Diego Frutos: “Lo que se hizo en el desalojo parece más una operación de maquillaje que un desalojo real”

El presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi habló en la 99.9 acerca de los operativos que se llevaron a cabo ayer donde se buscaba el desalojo de los mapuchistas que están tomando tierras ahí.

Villa Mascardi en estos momentos, vuelve a ser el centro de la tensión entre los pseudo mapuchistas que quieren seguir tomando tierras en ese lugar y los vecinos que tratan de resistir. En medio, gobiernos que amagan a actuar, pero no terminan de hacer lo de la forma correspondiente, según lo que denuncian los propios habitantes del lugar.

El Presidente de la Junta Vecinal de Mascardi, Diego Frutos, contó en la 99.9 como se dieron los hechos en las últimas horas: “ayer hubo un intento de desalojo, sacaron a mujeres y niños, es algo habitual y lo sabemos porque los encapuchados ya tienen los senderos para refugiarse en la montaña ante estas situaciones. Siempre lo van a ganar porque conocen cada centímetro cuadrado de la montaña donde están metidos. El desalojo que se dice que está concluido, no lo está”. Si bien, desde las autoridades se anunció que el desalojo estaba terminado, el vecino del lugar aclaró que esto no es así: “hay que avisarles que falta un montón todavía porque estos muchachos volverán a bajar y lo harán embravecidos contra los vecinos que estamos indefensos por parte del gobierno nacional y provincial”.

En realidad, lo que indican es que se trató de un operativo por el sólo hecho de dejar en claro que están haciendo algo, pero lejos está de ser una solución: “es más una operación de maquillaje porque se entró tibiamente al lugar. Se acomodaron sobre la ruta y le dieron el tiempo para que los encapuchados, se pudieran refugiar en la montaña. Siempre decimos que no somos los que sabemos, pero la lógica indica que un desalojo efectivo en una región como esta, debe ser hecho de arriba hacia abajo y no de abajo hacia arriba”.

Los vecinos ya tienen experiencia en este tipo de operativos que terminan siendo fallidos y saben que el padecimiento está lejos de terminar: “por ahora los antecedentes indican que se han cometido errores en estos desalojos y las consecuencias las padecemos los vecinos. Quieren formar el Wall Mapu que les correspondería por ancestralidad, cuentos que alguien les metió en la cabeza. Jones Huala es uno de los que se ha refugiado arriba de la montaña junto a sus hermanos. Lo hemos visto y damos fe que así fue”.