Diego García Luchetti: “La intrusión en la milla 200 es permanente”

El presidente de la Cámara Argentina de Armadores de Busques Pesqueros de Altura señaló en la 99.9 que siguen insistiendo en un reclamo de hace años sobre la falta de controles en la Zona Económica Exclusiva Argentina.

El tema no es nuevo pero se ha reflotado a partir de imágenes que circularon en redes sociales: hay barcos que ingresan en la milla 200 para pescar de manera ilegal y los controles de la autoridad nacional no están presentes.

El presidente de la Cámara Argentina de Armadores de Busques Pesqueros de Altura, Diego García Luchetti, indicó en la 99.9 que “hay una visualización mayor por las imágenes que se viralizan. Es un tema que venimos exponiendo hace años. Argentina tiene una zona económica exclusiva de las más grandes del mundo, donde nosotros realizamos actividades pesqueras y lo que está más en boga ahora es el calamar. Tenemos los barcos en la milla 201 pescando y cuando pueden, ingresan en la milla 200, van recorriendo desde Comodoro Rivadavia hasta Bahía Blanca y ahora Mar del Plata”.

Lo que remarcó también es que reciben dinero de los estados y además, del puerto de Montevideo que sigue brindando asistencia a este tipo de prácticas: “tienen subsidio del estado de bandera que tienen y violan todas las medidas internacionales. Se aprovisionan en alta mar y la asistencia que le presta además, el puerto de Montevideo para hacer operaciones offshore”.

Si bien se ha indicado en reiteradas ocasiones lo que pasa en Uruguay, nunca hubo profundización en el tema por parte de las autoridades lo que sería clave: “el apoyo logístico que le dan a la flota descargando en su puerto, asistiendolos con combustible, es terrible. Hay que hacer una distinción de altamar, porque en la milla 201 las operaciones son libres, pero tienen trabajo esclavo y otras situaciones”.

El principal problema que advierte García Luchetti es que no hay manera de controlar en la actualidad el accionar de estos buques: “hay carencia de medios en la Prefectura y la Armada en número de buques operativos custodiando esa zona. La dimensión es muy importante y estas fuerzas deberían tener una flota mayor, es un déficit del estado que se debería rever. La intrusión es permanente”.