Jonatan Baldiviezo: “Las contrataciones en CABA se hacen con intermediarios y sobreprecios”

El representante del Observatorio del Derecho de la Ciudad se refirió a los dos casos de compra de barbijos con sobreprecios que han detectado y señaló que hay intermediarios en todos los casos.

Las denuncias por compras fraudulentas de barbijos por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha generado un nuevo escándalo en torno a la pandemia, a lo que se le agrega la última noticia: los barbijos además estaban vencidos.

Desde el Observatorio del Derecho de la Ciudad, Jonatan Baldiviezo denunció esta extraña forma de hacer contrataciones a través de la 99.9: “es un mecanismo que está asociado a intermediarios, empresas fantasma o agregadas a los gobiernos que determinan el sobreprecio. Nunca sabemos si es solicitada su presencia por el gobierno o por el empresario”. No sucede sólo en la emergencia, sino habitualmente: “estamos hablando de productos en mal estado, incluso los alimentos y menor cantidad de la requerida, es una mala prestación generalizada”, agregó.

Lo que han podido comprobar hasta el momento, son dos contrataciones concretas sobre las que brindó precisiones. “Detectamos dos casos más, uno de 207 millones por 6 millones de barbijos donde el estado le compró a dos intermediarias que no se dedican a la venta de este estilo y con un sobreprecio de 100%. Son barbijos que salen poco más de 30 pesos y los pagaron más de 70”. Sobre este caso, agregó que “no se puede justificar la emergencia porque ha hecho compras directas a la misma empresa y ahora decide hacerlo con intermediarios y con un sobreprecio. Está claro como funciona”.

Por otro lado, se refirió a otro caso de menor sobre precio: “encontramos otro caso donde se venden barbijos a 60 pesos y la misma empresa, por Mercado Libre vendía el mismo producto un 20% más barato por lo que si compraba por esa plataforma se ahorraba ese dinero”.

En este tipo de maniobras, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no presenta demora en los pagos, sino que por el contrario se abona en apenas unas horas: “no hay demora para el pago porque inmediatamente vemos a los tres días la orden de pago y la designación de presupuesto”, finalizó.