Diego Guelar: “Putin ya está derrotado por la reacción global”

El ex embajador se refirió a la invasión rusa en tierras ucranianas a través de la 99.9 pero también dejó sus conceptos sobre el discurso del presidente Alberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández dio su discurso en el inicio de las sesiones y eligió una vez más confrontar con la oposición cuando hay situaciones por definir para el país que son realmente importantes y donde necesitará el apoyo de todo el arco político.

Así lo analizó al menos el ex embajador Diego Guelar que asoció la postura del gobierno nacional al momento internacional que se vive con la invasión de Rusia a Ucrania. “Ayer vimos un espectáculo cuando era una oportunidad para que esta gente deje en el pasado muchas cosas equivocadas abriendo las puertas al futuro que tiene Argentina, pero se niegan a encararlo. Vuelven a confrontar en vez de plantear la necesidad de un acuerdo entre oficialismo y oposición para resolver no sólo las cosas ante el FMI, sino ante nosotros mismos y ante el mundo. Pensando en lo que está sufriendo Ucrania era una buena oportunidad ante la tragedia y no hay caso”, dijo en la 99.9.

Desde su experiencia como Embajador, ya anticipa que hay una respuesta mundial acorde a los tiempos que corren: “no somos consientes de la situación histórica del mundo, cuando pareciera que nos estamos librando de la pandemia aparece un problema geopolítico que es de gravedad y tuvo una reacción distinta por parte del mundo. Apareció un Siglo XXI muy esperanzador”.

Justamente esa condena globalizada al accionar de Putin, es algo que trae cierta esperanza ante cualquier potencial conflicto porque las redes sociales volvieron a demostrar que pueden ser una herramienta ante la opresión: “lo llamativo es la enorme solidaridad que se generó en términos mundiales con los gestos de Finlandia, Suecia y Suiza que fueron neutrales en el Siglo XX y se atrevieron a soportar la presión de Rusia para tener una solidaridad activa. El más sorprendido con esta reacción del Siglo XXI es Putin porque programó una acción del Siglo XX, pero se encontró con esto. Putin ya está derrotado por la reacción global”.

También se refirió a la posición de China en este conflicto y que deja a Putin aún más en soledad: “muchas veces desde Argentina pensamos que este es un episodio ligado al bloque que formarían Rusia y China cuando no es así. El dato central es la ruptura del escenario de consolidación de la relación con China. Putin quiere volver a ocupar el lugar que ocupó hasta hace 30 años atrás la Unión Soviética. Si esta jugada le saliera bien, sin dudas irá por más”, adelantó.