Diego Naiderman: “La técnica TME es una revolución”

El integrante del Servicio de Proctología del Hospital “Dr. Oscar Alende” habló en la 99.9 sobre una operación que realizaron bajo esa técnica en Mar del Plata y pudieron extirpar un tumor: “estamos contentos con este procedimiento”, agregó.

La medicina siempre trae a la sociedad bocanadas de aire fresco y esperanzas de que se puede mejorar cuando el compromiso es absoluto. Un grupo de profesionales del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Dr. Oscar Alende” realizó una novedosa operación para extirpar un tumor bajo la técnica conocida como TME (Transanal Total Mesorrectal Excision).

El Dr. Diego Naiderman, integrante del Servicio de Proctología, habló en la 99.9 sobre el trabajo que realizaron: “estamos contentos con este procedimiento que realizamos. La operación se utiliza en los cánceres de recto donde los objetivos son erradicar el cáncer y también es preservar los esfínteres para no tener que aplicar una colonostomía definitiva o ano contra natura como se la conoce habitualmente”. 

En ese sentido, dio detalles de la tarea que se debe realizar y su complejidad: “la técnica que usamos tiene dos equipos de cirujanos, uno abordando el intestino por vía abdominal a través de una laparoscopía y otro equipo por dentro del ano. Lo novedoso es que para sacar el tumor con un buen margen oncológico, lo podemos ver y cortar en el espacio justo que queda entre el tumor y los esfínteres. Antes, sin esta tecnología, teníamos que sacar los esfínteres con todo lo que eso conlleva”, comparó.

La recuperación además para el paciente, resulta rápida y efectiva lo cuál agrega un punto positivo sobre la técnica: “el paciente 5 días después se va a su casa porque el tumor los extrajimos por vía transanal. Todo eso aporta a una pronta recuperación. Lo realizamos gracias a que en el Hospital tenemos dos equipos de laparoscopía de última generación, uno comprado por el Hospital y el otro donado por un particular”, remarcó el Dr. Naiderman.

Desarrollar este trabajo no fue sencillo y llevó un tiempo de capacitación para los profesionales: “vimos como se empezaba a hacer este tipo de operaciones y nos llamó la atención porque pensábamos que sería una revolución. Tuvimos que viajar a Estados Unidos para hacer cursos cadavéricos y monitoreados por profesionales con experiencia en estas intervenciones. Hicimos dos viajes a Estados Unidos y luego comenzamos a desarrollar la técnica acá”, contó finalmente.