Diego Principi: “Los invernaderos metálicos son una idea superadora”

Así lo destacó en la 99.9 el presidente de la Cámara de La Plata Oeste (CALPO) al referirse a esta idea que todavía están puliendo: “tendrán estructuralmente las características suficientes para soportar el perfil climático de la zona”.

Las inclemencias climáticas han sido un verdadero problema durante los últimos años para los productores frutihortícolas en los dos cordones más importantes de la provincia como el de La Plata y Mar del Plata. Las pérdidas han sido realmente millonarias y por eso, están trabajando en alternativas.

El presidente de la Cámara de La Plata Oeste (Calpo), Ingeniero Diego Príncipi, dio detalles en la 99.9 de un nuevo desarrollo que buscan aplicar: “el mundo ha avanzado en cambiar la fisonomía de los cordones frutihortícolas, pero nosotros estamos varios pasos atrás. En La Plata se padecieron fenómenos climáticos extensos con áreas de producción muy dañada. Hay una treintena de productores intensivos y una trayectoria de décadas, mientras que hay otro vasto sector de pequeños productores que son los más vulnerables ante estos fenómenos”. 

A partir de ese problema, así planteado, buscaron alternativas: “El costo de erigir una hectárea está próxima a los 2 millones de pesos y creo el Banco Provincia nos ofrecía créditos de 200.000 pesos a tasas de 25%. Surgió entonces una idea superadora; queremos gestar un proyecto de invernaderos metálicos que tengan estructuralmente las características suficientes para soportar el perfil climático que tenemos”, dijo.

Luego agregó: “le podemos dar características adicionales como la portabilidad, mayores distancias entre el suelo y la cúspide, entre columna y columna para ganar en área cubierta. Además de los fenómenos de vientos, tenemos días con excesos de temperatura que te cocinan las plantas, algo que también merma la productividad”. 

Estas aplicaciones están disponibles en países de Europa con estructuras que son realmente caras teniendo en cuenta además, la devaluación del peso frente al dólar y por eso, es que están buscando alternativas que sean accesibles para el productor: “la misma tecnología que está disponible en Europa es imposible para los productores locales y tratamos de emular esa tecnología pero a un costo local, lo más competitivo posible”, finalizó.