Diego Raynal: “Los ataques de perros son un problema de tenencia responsable”

El adiestrador canino habló a través de la 99.9 sobre la responsabilidad de aquellos que tienen bajo su poder perros de distintas razas porque es el factor fundamental en la proliferación de ataques, sobre todo contra niños: “acá hay incumplimiento de las leyes, porque hay una ley provincial que regula la tenencia responsable de este tipo de razas”.

Los casos de mordeduras de perros son una constante en los medios y en distintos lugares del país y es necesario tomar conciencia de la tenencia responsable que es un factor fundamental dicho por los propios expertos.

El adiestrador canino, Diego Raynal brindó su mirada al respecto en la 99.9: “acá hay incumplimiento de las leyes, porque hay una ley provincial que regula la tenencia responsable de este tipo de razas. Cada persona que adquiere determinado perro, tiene que cumplir requisitos como el conocimiento de la raza, de que criadero viene ya que tiene que estar inscripto y luego viene la infraestructura en la casa”. 

La genética no es algo central en estos casos, sino que tiene mucha más incidencia el cuidado que le den en la casa: “el tema genético en estos perros influye en un 10 o 15%, el resto es responsabilidad del propietario que no lo educa en el tiempo y forma. Es un problema de tenencia responsable, el primer actor es el propietario y el segundo, es el estado que no controla”, destacó.

Esa relación entre el perro y la familia, debe cultivarse y dedicarle tiempo, no se puede hacer sin dedicarle el espacio necesario: “mi trabajo fundamental, como adiestrador canino, es educar a las familias para equilibrar la convivencia del perro con sus propietarios. Hay gente con poca experiencia con estas razas y los adquieren por un tema de seguridad y es un error. Hay que estar preparado para tener un perro de estas características”, destacó Raynal.

Por ello, el especialista destacó que ese trabajo hay que tomarselo: “es un tema de dedicación, el perro es un integrante más de la familia que necesita educación y tiempo. Es un compromiso tener una mascota y más de ese porte”, finalizó.

VIRGINIA: “En el Barrio Centenario usan perros peligrosos como campana”

En base a la palabra de Raynal, se comunicó con la 99.9 Virginia una vecina del Barrio Centenario que destacó la presencia de perros de estas razas sueltos en cerca de su casa: “es tremenda cantidad de perros que hay en la zona. La mayoría tiene ese tipo de perro porque los usan como campanas. Los dejan sueltos o los atan en los pasillos. Tengo mi perro porque amo a los animales y lo tuve que rescatar de ahí porque los atacan”. 

Las agresiones han terminado mal en muchos casos según lo relatado por Virginia: “han pasado accidentes graves donde han matado a otros perros o mordido a alguien, pero te dicen que se les escapó nomas. Es un lugar donde vivimos muchas personas y no hay control”.

A pesar de los constantes reclamos, la situación no ha cambiado: “hemos hecho denuncias, llamé muchas veces a la administración, pero nadie va ahí. He llamado al 911 cuando veo que la situación es peligrosa, pero venía Prefectura rápido y les decían que los perros no hacen nada. Se han metido en casas, no podemos dejar las puertas abiertas porque se han metido adentro”, finalizó.