Diego Sosa: “Las estructuras sindicales han perdido vigencia “

El empleado municipal y titular de una nueva agrupación sindical llamada Grupo Marea expresó su intención de presentarse en las próximas elecciones gremiales para desafiar la actual conducción del STM. “Esta es la primera vez que se siente una oposición real”, aseguró. 

Diego Sosa, en diálogo con la F.M. 99.9, habló de la formación de una nueva agrupación gremial que piensa presentarse como opositora en las próximas elecciones del Sindicato de Trabajadores Municipales y que ya lleva años trabajando en diferentes proyectos. Del tema dijo: “Nuestro trabajo empezó hace tres años, con la plena convicción de que debe haber cambios generacionales sobre las estructuras sindicales. Nosotros trabajamos fuertemente escuchando a los municipales porque es lo que necesitamos para transformar nuestra realidad, llegamos a todas las dependencias”.

“Las estructuras sindicales a nivel general han perdido vigencia en su metodología, han quedado obsoletas, hoy los trabajadores estamos buscando otro tipo de alternativas. Desde la agrupación estamos intentando jerarquizar el trabajo sindical para que sea una herramienta fundamental para la sociedad marplatense, no podemos seguir discutiendo cosas del siglo pasado”, afirmó.

Sobre lo mismo agregó: “Nosotros tenemos proyectado armar un centro de formación municipal donde formar a los trabajadores. Hay compañeros que no tienen la capacitación necesaria, no podemos brindar el servicio de la mejor manera”.

En relación a cuándo se llevarían a cabo las próximas elecciones y cuáles creen que son sus posibilidades señaló que “para mayo o junio, si no hay nada raro, se harían elecciones. Esta es la primera vez que se siente con una oposición real, porque somos los que plantean desarmar estos metodologías escuchando al trabajador, teniendo otra visión. Ellos claramente han demostrado en el último tiempo que están preocupados por esta situación”.

Para cerrar opinó sobre la retención de tareas que llevaron los empleados municipales durante 29 días como medida de fuerza ante la falta de acuerdo para establecer las paritarias: “Quedó visibilizada la falta de capacidad de la conducción sindical y del ejecutivo para resolver una situación que pudo haber sido más sencilla si hubiera prevalecido el sentido común. Por ello estamos todavía negociando algo que ya perdió vigencia”, lamentó.