Dispusieron la prisión preventiva domiciliaria de dos dirigentes de Camioneros por bloquear una empresa

Lo decidió un juez subrogante de San Nicolás, luego de que la titular pidiera licencia por salud tras ser presionada por Hugo Moyano y el titular de la comisión de Inteligencia, Leopoldo Moreau.

El juez subrogante de San Nicolás Román Parodi dictó este martes la prisión preventiva domiciliaria de dos dirigentes del gremio de los camioneros acusados de bloquear una empresa en San Pedro.

Parodi reemplaza a la jueza María Eugenia Maiztegui quien la semana pasada pidió licencia por stress tras ser presionada por Hugo Moyano y el presidente de la comisión de Inteligencia del Congreso, el cristinista Leopoldo Moreau.

La jueza fue presionada justo cuando tenía que decidir si convertía el arresto en prisión preventiva.

Se trata de los delegados de Camioneros de la región, Mariano Cabaleyro y Fernando Espíndola.

En una extensa resolución Parodi ordenó que le pongan tobilleras electrónicas a los detenidos porque “no hay peligrosidad procesal” como para mandarlos a la cárcel.

La fiscal María del Valle Viviani y el empresario Gustavo Rey apelarán el fallo de Parodi, informaron fuentes judiciales a Clarín.

El juez los acusó por seis hechos delictivos contra Gustavo Rey. Recordó que los gremialistas se presentaron el mes pasado en la distribuidora Rey de San Pedro y “de forma intimidatoria, violenta y amenazante, se colocaron en la entrada y salida de vehículos de la firma, impidiendo el normal desarrollo de la actividad comercial, ya que los camiones de la empresa no podían ingresar ni egresar”.

En esos actos que duraron varios días bloquearon “la posesión del inmueble a sus dueños, ocasionándoles como forma de presión, para lograr que se acepten los reclamos laborales de las personas a filiadas al sindicato con el fin de obligarlos a hacer una entrega de dinero”, agregó el magistrado.

Los actos intimidatorios se ejercieron a través de “amenazas verbales, en forma telefónica y de manera personal, debiendolas víctimas efectuar dichos pagos, siendo por un valor equivalente al sueldo de un empleado”, precisó el juez.

Para el juez, los hechos relatados configuran los delitos de turbación de la posesión (dos hechos), y coacción en grado de tentativa (dos hechos), extorsión (dos hechos).

Parodi tomó la decisión pese a que Moreau le pidió la semana pasada copia de la causa a pesar de que no estaban facultado para hacerlo y ser un caso que no tiene vínculos con el espionaje ilegal.

El pedido desató un escándalo y críticas contra Moreau, quien denunció “un complot” en su contra de parte de jueces, fiscales, dirigentes de la oposición y periodistas por las críticas recibidas por ese polémico pedido. Moreau habló el sábado de una campaña mediática en su contra mientras el periodista de Clarín, Nicolas Wiñazki, escribía una nota denunciando las maniobras de abuso de poder que hizo desde la comisión de Inteligencia.

Después de la denuncia penal contra Hugo Moyano por el bloqueo que Camioneros realizó en San Nicolás en abril, donde paralizaron el servicio de recolección de residuos por más de 48 horas, la justicia determinó que los referentes del sindicato debían continuar detenidos.

Mariano Cabaleyro y Fernando Espíndola están acusados de haber extorsionado y bloqueado una distribuidora de San Pedro.

Como respuesta a la detención de los gremialistas en abril, Moyano viajó a la ciudad para apoyarlos, mientras San Nicolás -cabecera judicial del distrito al que pertenece San Pedro- fue era bloqueada por una medida de fuerza de Camioneros según denunció el intendente Manuel Passaglia.

El caso se inició tras la denuncia del empresario Gustavo Rey, quien se convirtió en noticia en septiembre del año pasado por llorar ante la presión del sindicato de Camioneros a su distribuidora en San Pedro.

El 30 de marzo la Justicia ordenó la detención de los dos sindicalistas, pero ante la apelación faltaba la resolución de la Cámara.

“La Cámara de Apelaciones de San Nicolás confirmó la detención de los sindicalistas de camioneros Cabaleyro y Espíndola. Bloquear es delito”, remarcó la abogada y ex funcionaria Florencia Arietto, integrante del Movimiento Empresarial Antibloqueo.