Dormir boca abajo tiene sus riesgos

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), en su nueva campaña “12 meses, 12 consejos de salud”, dedicada a prevenir lesiones  provocadas por malos hábitos, alerta sobre los riesgos de dormir boca abajo.

José Santos, secretario general de la entidad, explicó que “al adoptar esta posición, nos obligamos a mantener el cuello girado durante horas para poder respirar, modificando así la curvatura cervical. Estar tumbado boca abajo aumenta nuestra curvatura lumbar, haciéndonos más vulnerables a sufrir lumbalgias. Repetir este hábito durante 7 u 8 horas diarias nos hace más susceptibles a padecer cervicalgias, tendinitis, dolores de origen ligamentarios u otros problemas músculo-esqueléticos de los que la persona no es consciente hasta que la patología se encuentra en un estado muy avanzado”.

Para tener un buen descanso, los expertos recomiendan usar un colchón de dureza media: “es un error muy habitual utilizar un canapé de tabla con un colchón como los de látex. Con esto multiplicamos la dureza del colchón y conseguimos un descanso poco saludable para nuestra espalda”. También recomiendan utilizar prendas elaboradas con fibras naturales, como el algodón o el lino, pues permiten que la piel transpire mejor y ayudan a mantener en la habitación una temperatura de entre 18 y 20 grados. Antes de dormir, si una persona lee o ve televisión, se aconseja colocarse un almohadón entre las rodillas, para mantenerlas semiflexionadas. “Aunque en ocasiones no seamos consciente de ello, las malas posturas durante la noche afectan al rendimiento de la persona durante el día. Y son, en muchos casos, la causa de levantarnos con la sensación de estar ya cansados”, advirtió Santos.