Dos de Oro

En un hecho inédito en la historia de los Lobo de Mar, el máximo galardón tuvo dos destinatarios: el basquetbolista Marcos Mata y el remero Cristian Rosso.pag 13 foto aLa fiesta del deporte de Mar del Plata estuvo signada por las presencias olímpicas en un año en el que Londres 2012 fue el acontecimiento más destacado. En la postal final de la entrega, sonrió Cristian Rosso, una vez más, al recibir el Lobo de Oro (como el año pasado), pero esta vez junto a Ariel Suárez, su compañero de bote en la meritoria experiencia olímpica. Junto a los remeros, recibió otro Lobo de Oro la familia de Marcos Mata (su mamá y su hermana), el jugador de básquet más sobresaliente de la ciudad, único marplatense que jugó un mundial con la camiseta albiceleste y que integró una selección argentina de básquet en Juegos Olímpicos.

El remero bonaerense Ariel Suárez viajó especialmente porque quiso estar en la fiesta para compartir la noche con su socio en el agua. Por otro lado, el apretado calendario de Peñarol en la Liga Nacional de Básquetbol le impidió a Mata estar presente para recibir el premio mayor. Ambos deportistas distinguidos lograron en Londres 2012 un esforzado cuarto puesto que, en los dos casos, mereció ser medalla de bronce.

Aquella mañana inglesa en la imponente pista de remo de Eton Dorney, Rosso y Suárez se habían convertido en favoritos de manera inesperada ya que venían de ganar la semifinal sorprendiendo a propios y extraños. El cuarto lugar habla a las claras de una enorme evolución de la dupla en muy poco tiempo en relación a las potencias mundiales, pero los integrantes de este aguerrido binomio se quedaron con la sensación de que el podio había quedado demasiado cerca. “Cuando terminamos de correr la final, nosotros les dijimos a los periodistas que estábamos contentos por el cuarto puesto, pero la realidad es que nosotros queríamos ganar una medalla. Era mentira. No estábamos contentos. Sabíamos que podíamos llegar al podio”, confesó Rosso arriba del escenario con el Lobo de Oro en la mano.

Por su parte, Marcos Mata no tuvo demasiada participación en la rotación de la selección argentina de básquetbol que logró la cuarta colocación en Londres, pero es más que destacado el hecho de haber sido tenido en cuenta en una camada de elite en la que todos señalan a Mata como uno de los abanderados de la transición en la era post Generación Dorada que ya está comenzando. Además, el alero de Peñarol brilló en un año en el que su equipo logró, ni más ni menos, que un histórico Tricampeonato en la Liga Nacional (el equipo también recibió una distinción) y aunque decidió quedarse en el país una temporada más, es inminente la chance de que continúe su carrera en las ligas más competitivas del mundo.

El resto de los representantes olímpicos de la delegación argentina en Londres 2012 tuvo su reconocimiento aparte con la entrega de un mini Lobo de Mar con el detalle de los aros olímpicos. Recibieron la distinción especial los dirigentes Juan y Gabriel Curuchet, Nora Vega, los integrantes de Peñarol en la selección de básquet, Marcos Mata, Leonardo Gutiérrez, Martín Leiva, Facundo Campazzo y Sergio Hernández; el remero Cristian Rosso y la atleta María de los Ángeles Peralta (ambos también ganadores de sus respectivas ternas), el DT de Las Leonas Carlos Retegui, el coach de beach vóley femenino  Pablo Bernardi y los entrenadores Leo Malgor (atletismo) y Alfredo Palavecino (ciclismo), además de los paralímpicos Mauricio Ibarbure, David Coronel, Nahuel Gutiérrez y José Luis Campos.

El “alma mater” de  la tradicional Fiesta del Deporte de Mar del Plata es el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos, Luis Carlos Secuelo, quien en esta edición fue sorprendido con la distinción de “Vecino Destacado” por parte del Concejo Deliberante por iniciativa del edil Mario Rodríguez en mérito a su amplia y destacada trayectoria en el ámbito de la prensa deportiva en la región, constituyéndose en un ejemplo para nuestra comunidad.

En otras ternas, los ganadores fueron Cristian Ledesma (automovilismo nacional), Victoria Cabut (hockey), Matías Valenzuela (squash), Mauro Rodríguez (fútbol local), Mariano Cámara (básquet local), Rafael Riego (rugby), Rodrigo Ronda (vóley), Pablo Suárez (beach voley), Martín Passeri (surf), Guillermo Servián (patín), Nadia Ortiz Villar (patín artístico), Jorge Rosito (ajedrez), Hernán Palazzo (karting), Jorge Avallay (bowling), Carolina Molvodian (bochas), Belén Stoffel (gimnasia deportiva), Delfina Acosta (golf), Agustín Fraysse y José Astiasaran (ciclismo), David Coronel (discapacitados mostrices) y Mauricio Ibarbure (otras discapacidades).

El Lobo de Mar de la Gente fue para el ganador de la terna de Automovilismo Zonal, el otamendino Bruno Boccanera, quien se mostró sorprendido por la elección a través de la votación del público por Internet.

La velada de lujo, que se llevó a cabo en el Hotel Costa Galana, tuvo la amena y prolija conducción de los locutores Marcela Lasalla y Mariano García, quienes volvieron a demostrar gran profesionalismo a la hora de llevar adelante esta difícil tarea.

Pasaron 24 años y el Lobo de Mar al Deporte y la Cultura sigue siendo el premio más prestigioso y reconocido que se entrega en Mar del Plata. Para la edición número 25 se espera una celebración especial que será, sin dudas, un encuentro inolvidable como cada año.

En primera persona

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl Círculo de Periodistas Deportivos entregó también un Lobo de Mar a los destacados en los tradicionales rubros que premia cada año. Entidad Deportiva Local: Club General Mitre; Reconocimiento a la trayectoria: 25° Edición Juego de las Estrellas de Básquet; Entrenadora Deportiva Local: Bettina Fulco; Dirigente Deportivo Local: Solange Flores; y como Periodista Deportiva local tuve el gran honor de recibir esta prestigiosa estatuilla. Como dije desde el escenario, es una gran responsabilidad ser la primera egresada de DeporTEA en recibir este premio, porque sé lo que nos cuesta a los periodistas deportivos de mi generación luchar por ganar nuestros espacios y poder trabajar dignamente de nuestra profesión. A través de la autogestión, pude conjugar mis tres pasiones: el periodismo, el básquet y conocer el mundo. Y este premio es un gran incentivo para seguir encarando nuevos desafíos.

Periodismo puro

pag 13 foto cEl prestigioso periodista Juan Carlos Pérez Loizeau fue uno de los premiados por su trayectoria como periodista nacional. “Agradezco mucho el cariño que me dan. Tengo 83 años y hace 53 años que vengo trabajando en la profesión. Estoy realmente agradecido”, dijo. Además, el movilero radial Alberto Mena también recibió una merecida distinción por su trabajo.

Presencias destacadas

pag 13 foto dEn Cultura fueron distinguidos artistas de primer nivel, como la cantante Valeria Lynch, el “Chaqueño” Palavecino, el bailarín Iñaki Urlezaga y el historiador Felipe Pigna. En el orden local, se premió la tarea de la “Fundación No Me Olvides” por Acción Comunitaria, a la cantante Marita Moyano y, en Medios de Comunicación, a Roberto Daniel Aguel, entre otros.