Dr. Sergio Paikovsky: “La operación para separar a los siameses llevó 9 horas y superamos 20 etapas programadas”

El SubDirector Médico de la Fundación Hospitalaria habló en la 99.9 sobre la difícil operación en la cuál, con 44 médicos, separaron a dos siameses unidos por la cadera: “los niños hoy están muy bien, estuvieron apenas 10 días internados”.

La noticias tomó una dimensión importante en las últimas horas: dos siameses de 9 meses unidos por la cadera fueron separados luego de una larga operación que contaba con características particulares. La entidad que aportó 44 médicos para esta intervención fue la Fundación Hospitalaria y su Sub-Director Médico, Dr. Sergio Paikovsky, brindó detalles en la 99.9.

“La Fundación Hospitalaria se encarga de la atención integral de la mujer embarazada en edad fértil con todas las especialidades pediátricas tanto clínicas como quirúrgicas. Nos derivan pacientes de todo el país con malformaciones o enfermedades fetales para seguir el embarazo y realizamos la finalización en el momento oportuno, además del seguimiento del bebé con los tratamientos necesarios”, destacó primeramente.

Las operaciones para separar siameses son realmente pocas porque los casos suelen ser estadísticamente excepcionales. Más aún cuando se trata de siameses isquiópagos (unidos por la cadera): “no es la primera cirugía de separación de siameses. La frecuencia es de 1 cada 50 mil a 300 mil nacimientos vivos y los siameses histiópodos es sólo el 6 al 10% de los siameses. Lo que comparten estos siameses es la primera vez en la Argentina, pero nuestro jefe de urología ha hecho separación de siameses a través de los genitales en tres casos”. 

La separación contó con un largo proceso incluso del análisis de las intervenciones que se debían hacer: “tuvimos una preparación de dos meses una vez que nacieron para ver que compartían y que efectividad tenía la separación, de acuerdo a los riesgos de 9 horas de cirugía. Tres semanas antes tuvimos una simulación sobre muñecos para remedar las cirugías que íbamos a hacer y ver si en los quirófanos que tenemos podíamos hacer dos sub quirófanos para seguir operando y se pudo hacer”, contó.

Había que ir paso por paso y además, podían surgir imprevistos: “planificamos 20 etapas para hacerlas meticulosamente sabiendo que la anatomía se revela una vez que estás operando. Nos encontramos por suerte con todo lo que esperábamos y con tres equipos quirúrgicos se trabajó para la separación de los niños y la reconstrucción de cada parte”.

La operación fue exitosa a punto tal que ahora los dos bebés están recuperándose de buena forma: “estuvieron sólo 10 días internados y ahora concurren semanalmente a controles para ver la evolución de las cicatrices, controlar su alimentación, pero están muy bien. Tienen todavía cirugías por delante de reconstrucción mucho menores, pero estamos felices por esos chicos y por la familia”, dijo el Dr. Paikovsky.

Por último, el profesional destacó la tarea que realizaron los 44 médicos que intervinieron en esta operación: “en ningún momento, nadie interpuso su ego, se trabajó en equipo y cada uno cedió en lo que tenía que ceder. Si esto lo parangonamos al país, sería todo más sencillo”, expresó como mensaje final.