Ricardo Velimirovich: “Hay 6 juicios más contra dueños de quintas que no tienen fundamento alguno”

El Titular de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredón, Ricardo Velimirovich se refirió en la 99.9 al fallo del Tribunal Oral Criminal Federal de Mar del Plata que absolvió a dos personas que habían sido acusadas de trata de personas por el trabajo en las quintas de su propiedad. “Se acciona con una visión muy distinta del sector”.

El Tribunal Oral Criminal Federal de Mar del Plata resolvió absolver a los responsables de una quinta a quienes se los había acusado de un delito y además, permanecieron detenidos durante todo el proceso. Se trata de Toribio Jesús Gareca Gutiérrez y a Lucrecia Arenas Baldiviezo quienes resultaron inocentes del delito de trata de personas con fines de explotación laboral agravado por la cantidad de víctimas, por el abuso de su situación de vulnerabilidad, por haberse consumado la explotación y por haber sido cometido en perjuicio de menores de edad.

Es uno de los casos que actualmente tiene curso en la justicia pero no tiene fundamento judicial alguno y forma parte de una modalidad que lleva adelante el juez Santiago Inchausti. El testimonio del titular de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredón, Ricardo Velimirovich fue fundamental para la sentencia y por eso, contó detalles del caso en la 99.9: “me tocó explicar como funciona el sector pero además no había una persona que denuncie al titular del campo. Las cosas se cayeron por si mismas porque la denuncia salía de una sala de primeros auxilios y cuando les tocó declarar, evidenciaron que había un problema familiar interno y no con los dueños del campo. Eso cambió el juicio y la declaración se podría haber tomado antes para evitar que estén dos años detenidos”. 

No sólo es de una gravedad extrema que estuvieran dos años privados de su libertad, sino que además los trasladaron lejos de su familia: “fueron detenidos en Ezeiza dejando a su familia con sus hijos sólos en Mar del Plata. Más allá del juicio, el daño quedó provocado cuando ni siquiera existía una denuncia directa contra el titular del campo. Se está accionando con una visión muy distinta del sector”, remarcó Velimirovich.

El problema es que todavía hay más casos en curso que tienen el mismo eje y terminan siempre de la misma manera: “todavía quedan 6 juicios más de la misma índole. No se puede afectar a la gente que trabaja de esta manera. Hace unos días se dio absolución a Porto en un juicio de similares características. Queremos que la justicia no sea un problema porque afectan mucho a estas familias”, finalizó.