Dra. Cecilia Boeri: “Lo que hizo el presidente es el colmo porque está prohibido expresamente en la Constitución Nacional”

La Defensora General de Mar del Plata habló en la 99.9 luego de que emitiera un comunicado sobre lo que representa la intromisión del presidente en el caso de Lucía Pérez y explicando porque considera que es oportuno el pedido de nulidad.

Ante la expresión pública del presidente Alberto Fernández en el caso de Lucía Pérez recibiendo a la familia cuando se está elaborando una sentencia en el segundo juicio de la causa sigue sumando voces que buscan exponer la gravedad de lo sucedido.

En las últimas horas lo hizo la Dra. Cecilia Boeri, Defensora General de Mar del Plata a través de un comunicado que explicó en la 99.9: “consideré que era necesario pronunciarme. A esta altura, cuando el proceso judicial se derrama en los medios y otras fuentes, es necesario dar una respuesta de la defensa pública para que se comprenda cuál es la situación general. En algún momento hubo criticas groseras para con la defensora Laura Solari por parte del Secretario de Derecho Humano de la Nación, Pietragalla hablando de una defensa cobarde y eso atenta contra la comprensión de la importancia de la defensa en juicio que es trascendental para todos los ciudadanos. Para hacer esta aclaración y volcar a la opinión pública el sentido del pedido de nulidad y la recusación de los jueces, es que decido hacerlo”.

Lo que destacó además, es que hay un llamativo desprecio por lo que está escrito en la Constitución Nacional y que incluso parecen desconocer: “entiendo que las expresiones de Pietragalla y otros funcionarios, parten del desconocimiento de la Constitución, los derechos constitucionales al debido proceso, la presunción de inocencia y la defensa en juicio que son Derechos Humanos. Hay dos temas, uno central que es la invasión de un espacio que corresponde sólo a la justicia y compromete la imparcialidad del tribunal por parte del Poder Ejecutivo. Pero además, esa intromisión está expresamente prohibida en el artículo 109 de la Constitución Nacional referida al Presidente de la Nación. Esto invalida el juicio porque es una situación objetiva, no puede haber una intromisión del Poder Ejecutivo en una causa en trámite”.

Si bien los jueces rechazaron el pedido de nulidad de los Defensores Oficiales, la Dra. Boeri indicó que no el motivo por el cuál lo hicieron es imposible de comprobar: “a partir de esa nulidad que es objetiva, está probada y se publicó en el twitter de la Presidencia de la Nación; los jueces no pueden continuar. Sería una prueba imposible para un justiciable demostrar cuando hay una intromisión tan seria si los jueces se encuentran intimidados o afectados por esas manifestaciones. Es imposible de probar. De que manera se puede hacer valer la garantía si dependiera de que los magistrados, eventualmente presionados, dijeran que eso no los afecta. Los que están efectivamente afectados de un temor razonable son los justiciables. Es referente a ellos que se tiene que tomar parámetro”.

Más allá de esa intromisión en una causa que todavía no tiene sentencia, la Defensora General destacó que las palabras utilizadas también son de una enorme gravedad: “el presidente para decir que hay un crimen, primero debe tener una sentencia y además lo califica como femicidio. Por otro lado, indica que la sentencia anterior fue escandalosa. Todo eso se enmarca en un clima de presiones a los magistrados porque paralelamente se está llevando a cabo el juicio político a los jueces que dictaron la anterior resolución. Esto es el colmo porque está la expresa prohibición constitucional”.