Luciano Mondino: “La irrupción de China entre Irán y Arabia Saudita muestra la declinación de Estados Unidos en el liderazgo de Medio Oriente”

Así lo indicó el analista internacional en diálogo con la 99.9 luego de que el gigante asiático mediara para una reunión entre Irán y Arabia Saudita.

La reunión entre Irán y Arabia Saudita con mediación del gobierno chino, es un factor que debe tenerse en cuenta dentro del análisis internacional en estos momentos. Estas naciones que antiguamente parecían enemigos irreconciliables por ver de forma distinta el Islam, no suelen tener este tipo de encuentros y puede generar un impacto inmediato también en Israel.

El analista internacional Luciano Mondino, habló a través de la 99.9 sobre lo que esto significa en el escenario internacional. Primero puso el foco en Israel y su realidad interna también: “Lo que sucede en Israel es una puja cada vez más candente en su política interna por la reforma judicial que tiene aspectos muy cuestionados por una parte de la sociedad israelí. Hay una división interna en estos aspectos. Es un país cuya política nacional también repercute en su política exterior. Sus alianzas son pragmáticas y es fundamental entender los equilibrios que se dan en Oriente Medio, pero también en el resto del mundo. Es muy importante la relación con Estados Unidos, la Unión Europea, países en Asia y África”.

Cada acción que se desarrolla en ese contexto, tiene impacto como sucederá con esta reunión entre Irán y Arabia Saudita: “cualquier tipo de circunstancia generará un efecto positivo o adverso en el equilibrio de poderes. Es cierto que toda crisis lo que nunca puede llevar es a tomar conclusiones apresuradas o sacar acciones determinantes. La división Irán-Saudí es muy fuerte y va más allá de los religioso o las diferencias dogmáticas entre dos visiones del Islam. Son alianzas muy frágiles, muy diversas, cambiantes y están en proceso de transformación”.

Lo que también destacó como un factor significativo es que sea China quien haya mediado en ese sentido porque lo pone en un lugar particular para Medio Oriente: “la división de Irán con Arabia Saudita tiene mucho tiempo. Se generó entre sunitas y chiitas posterior a la muerte de Mahoma, en el Siglo VII. Hay una diferencia dentro del Islam pero también una rivalidad geo estratégica por el control del petróleo. La irrupción de China en este contexto es lo que muestra que Estados Unidos está en declinación en lo que hace al liderazgo de Oriente Medio. Arabia siempre necesito sentirse respaldado por una potencia mayor por su seguridad. Durante mucho tiempo fue el Imperio Otomano, luego Gran Bretaña y después Estados Unidos”.