Dra. Fanny Goldberg: “Hemos hecho una especie de Robin Hood para mantener el servicio de diálisis”

La directora del Centro de Nefrología “Libertad” habló en la 99.9 sobre las deudas del gobierno provincial que se remontan al mes de marzo y que desde el lunes llevaría al corte de las prestaciones para muchos pacientes: “estamos sosteniendo desde el área privada al estado y se hace insostenible”; dijo. Además, el testimonio de una de las pacientes en tratamiento: “si no lo solucionan, me muero”.

El próximo lunes, por falta de pago del gobierno provincial, pacientes que están bajo tratamiento de diálisis no podrán acceder más a ese servicio vital. Literalmente están desesperados porque es la diferencia entre vivir o morir.

La Dra. Fanny Goldberg, responsable del Centro de Nefrología “Libertad” de nuestra ciudad, contó la situación a través de la 99.9: “estamos muy preocupados por la situación actual del sector. La obra social Incluir Salud pasó a pertenecer hace un año a IOMA, a la provincia de Buenos Aires, asumiendo la adeuda que tenía PROFE con distintos prestadores de salud de distinta índole. Esto abarca personas con discapacidad de distinta índole, a nosotros nos corresponden aquellos pacientes con falla renal crónica que necesitan de la diálisis para mantenerse con vida”.

Hasta el momento, a pesar de los incumplimientos en los pagos, siguieron sosteniendo el servicio a fuerza de sacrificios: “desde marzo de este año no se paga el servicio y con el atenuante de que hay valores desfazados teniendo en cuenta que la actividad tiene insumos en dólares que necesitamos para el trabajo. No sólo hay una deuda sino que cuando la cobremos, si pudiéramos, no cubriría ni solventaría las necesidades que tenemos con nuestro personal, el transporte y la calidad y dignidad del tratamiento”. 

Mientras no se abona lo mínimo indispensable, se empiezan a endeudar también con el propio estado ya que el dinero de impuestos lo tienen que destinar a brindarle el tratamiento a los pacientes: “el propio estado que es el que pide el tratamiento, nos pide los impuestos de AFIP y ARBA y no le podemos cumplir. Al propio estado que nos debe, nosotros terminamos debiendole. Es una situación incómoda de la que no podemos movernos“, dijo la nefróloga.

Las consecuencias son múltiples porque incluso tienen impacto en el desarrollo del trabajo interno del Centro de Diálisis: “hemos hecho una especie de Robin Hood distribuyendo bienes, estamos sosteniendo desde el área privada al estado. Esto ha hecho mella en todo el equipo de trabajo, nos devastan como grupo de trabajo. Sólo nos sostiene en este momento el amor a los pacientes”.

Verónica Cucco, testimonio en primera persona

Una de las pacientes que recibe tratamiento en el Centro de Nefrología “Libertad”, Verónica Cucco, contó con desesperación como están abordando este momento: “llevo 7 años en diálisis, es la segunda vez que paso por esto. Hace dos años atrás tuvimos que trasladarnos de Centro y tampoco pagaron la deuda, sino que nos mandaron a otro”.

Verónica destacó que serán muchas las personas afectadas y que corren peligro de muerte: “dejarán sin cobertura a todos los pacientes con diálisis de Mar del Plata que tengan Incluir Salud porque el estado no paga. Esto va a pasar en toda la provincia de Buenos Aires y nosotros tenemos hasta la semana que viene, a partir del lunes si no lo solucionan, me muero”.