Fabio Quetglas: “El desafío para América Latina es saber si tiene la capacidad de perfeccionar sus instituciones públicas sin destruir la economía”

El Diputado Nacional por Buenos Aires se refirió al contexto social dentro de distintos países del continente y destacó que es una buena oportunidad para plantear desafíos: “Se necesita un dato de creatividad y puede ser una oportunidad para el continente”, agregó.

La situación social en distintos países del continente pone una voz de alerta sobre lo está sucediendo en los gobiernos de turno. Para el Diputado Nacional Fabio Quetglas, este contexto presenta una oportunidad de progreso para las democracias.

Así lo indicó a través de la 99.9: “no creo que las cosas pasen por casualidad. Cada uno de los conflictos tienen sus orígenes propios y particularidades. Lo que es verdad es que hay un problema entre expectativas y capacidad de los estados a dar respuesta. Cuando esto pasa, la calle se transforma en un actor político significativo. América Latina tiene una tradición de llevar la política a la calle”.

En nuestro país no se ha dado una situación similar por la manera en la cuál se ha construido socialmente la participación durante los últimos años. “Argentina es un país plebeyo porque ha vivido una modernización temprana y hemos tenido hombres y mujeres del pueblo en las instituciones desde hace 70 años con una clase media de mucha movilidad y por eso es natural que una persona acceda a peticionar ante el poder público. En otros países del continente, la distancia socio-cultural entre las instituciones y sus públicos es muy aguda. Los casos más extremos son Colombia y México”, analizó Quetglas.

El caso más duro ha sido el de Chile que sigue bajo un clima de tensión todos los días. En ese sentido, el legislador dijo que “si Chile procesa bien esto que está sucediendo, probablemente salga de la crisis siendo un país mejor, construyendo prestaciones más sólidas y abriendo procesos institucionales más consistentes con una realidad social distinta en el país”.

Para todo el continente, hay un interrogante abierto que Quetglas considera fundamental: “el verdadero debate es si América Latina tiene la capacidad de perfeccionar sus instituciones públicas sin destruir su economía. Se necesita un dato de creatividad y puede ser una oportunidad para el continente”.