Dra. María Cristina Brian: “Ha crecido la cantidad de casos nuevos de tuberculosis en el país”

La Coordinadora de la Sección Tuberculosis de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria habló en la 99.9 sobre la cifra de casos que se han registrado: “durante 2017 se notificaron 11.659 casos que es mucho”. Además, indicó que la provincia de Buenos Aires es una de las zonas con mayor cantidad de pacientes.

Aunque no aparece entre las principales enfermedades sobre las que se advierte en el país, desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, advierten que ha habido un aumento en los casos que se detectaron en el país.

La Médica Tisio-Neumonóloga y Coordinadora de la Sección Tuberculosis, Dra. María Cristina Brian (M.N. 52.163) brindó los detalles a través de la 99.9: “es una enfermedad prehistórica que es pandemia, es un mal mundial. Tenemos un aumento de tuberculosis, durante 2017 se notificaron 11.659 casos que es mucho. Las zonas más mayor cantidad de pacientes la zona norte del país, pero no escapa a Ciudad de Buenos Aires ni a la Provincia que tiene más casos por su extensión y el área metropolitana. Estamos en la presencia de nuevos casos de tuberculosis”.

El hecho de tener los casos registrados es un avance, pero hay datos que son realmente alarmantes: “hay una mejor notificación y se sabe que hay más casos. También hay que tener presentes varias cosas como las condiciones socio-económicas de nuestro país y la cantidad de migrantes. Hay una tuberculosis migratoria importante y lo que más nos llama la atención es que hay profesionales, médicos, que desconocen que hay tuberculosis en la actualidad”, indicó la profesional.

A veces, cuando los propios doctores no están preparados para detectar la tuberculosis, puede ser aún más peligroso: “es muy fácil de prevenir y nos da miedo que la gente no se de cuenta de los síntomas. Cuando tienen tos durante bastante tiempo, 15 días, primero irritativa y luego productiva; lo importante es ir al médico. A veces la enfermedad está solapada en una bronquitis y cuando la descubrimos el paciente está en condiciones graves”. 

En ese sentido, la Dra. Brian destacó que “es importante la ayuda psicológica para el paciente que puede sentirse discriminado. Hay que contenerlo porque el tratamiento dura 6 meses, se necesitan equipos de salud en los programas porque incluso la persona tiene que dejar de trabajar”. Las leyes argentinas permiten que todo se tramite de forma gratuita cuando hay posibilidades de padecer la información: “es una enfermedad que tiene diagnóstico y tratamiento gratuito en todo el país por ley. Es por eso que recibimos muchas personas para tratarse en nuestro país”.