Carina Luchini: “El Decano del Río generó un expediente paralelo para pedir la cesación del Licenciado Velis”

La abogada habló en la 99.9 sobre la particular situación que está atravesando el docente Gustavo Velis a partir de un escrache público que empezó a sufrir en 2017: ” empapelaron el Complejo Universitario con fotos suyas y con amenazas, calumnias e injurias”, remarcó.

En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata se está viviendo una particular situación con uno de los docentes. Se trata del Licenciado Gustavo Jorge Velis, integrantes de la Agrupación CAUCES y que atravesó un escrache público y persecución en su ámbito laboral.

La abogada Carina Luchini, se refirió al tema en la 99.9 detallando que “todo comenzó en un escrache público en marzo de 2017 donde empapelaron el Complejo Universitario con fotos suyas y con amenazas, calumnias e injurias”. Luego abundó: “en el ámbito universitario hoy se hace muchísima política, nuestros chicos no van tanto a aprender, sino a hacer política. No quedó sólo ahí, sino que empezaron a llegar llamados telefónicos a sus otros ámbitos de trabajo, incluso internacionales. De ahí todo pasa a redes sociales en cuestión de segundos”.

Ahí fue donde empezaron a hacer distintas presentaciones ante la justicia, esperando la reacción de los directivos de la Universidad que nunca llegó: “mandamos carta documento e iniciamos las acciones legales porque había amenazas a su familia en todo el ámbito de desarrollo profesional. Dentro del Estatuto de la Universidad, tanto el Decano y el Rector tienen la obligación de propiciar a los docentes el ámbito necesario para desarrollar su tarea, es decir que no haya Moving que es como los abogados laboralistas definimos el acoso laboral”.

Las nefastas consecuencias para el docente no tardaron en aparecer y debió pedir una licencia: “todo esto impactó en la salud del Licenciado Velis y se le empezó a otorgar una licencia por lo que se llama enfermedad de larga duración. No se le pueden descontar sus haberes mientras tanto, pero debe renovar esa licencia. En los últimos dictámenes de licencia, la directora del Centro Universitario de Salud, estableció que debía ubicarselo en un espacio distinto dentro de la Facultad”, dijo esperando que pronto podría volver a trabajar pero en otro lugar.

Pasó el tiempo y no hubo respuesta alguna sobre esa reubicación: “el Decano Luis del Río nunca se emitió al respecto y el Rector tampoco por lo que empezamos de pedir pronto despacho, siempre hubo silencio como respuesta. Iniciamos entonces una acción de amparo”, remarcó la abogada.

Lo más sorprendente fue descubrir que no sólo había un silencio mayúsculo de las autoridades sino que habían creado un expediente paralelo. Así lo relató la Dra. Luchini: “hace una semana me entero de la existencia de un expediente paralelo donde, desde la Secretaría de la Facultad, informan que el Licenciado Velis está ausente como si se hubiera ido de viaje. Cuando quise verlo, el expediente iba cambiando de lugar constantemente, hasta que pude encontrarlo. Lo que se pretende con este expediente es la cesación de Velis como docente. Incluso, ya empezaron a descontarle sus haberes cuando no deberían hacerlo”, finalizó.