Dura presentación ante el ministro Casal

El Foro Municipal de Seguridad, con el respaldo del Concejo Deliberante, presentó una dura nota ante el ministro de Seguridad provincial, Ricardo Casal. La intención es interiorizarlo sobre la situación que se vive en Mar del Plata, y que empeoró con la llegada de Ramón Negretti al cargo de Jefe Departamental. La palabra del concejal Mario Rodríguez y Miguel Gómez en la 99.9.

El Foro Municipal de Seguridad envió una fuerte nota al ministro de Seguridad de la provincia, Ricardo Casal, pidiéndole que tome intervención en la difícil situación que vive Mar del Plata y que se acentuó desde la llegada de Ramón Negretti como Jefe de la Departamental.
Sobre esta presentación que ayer fue discutida en el Concejo Deliberante local, habló Mario Rodríguez en la 99.9. Destacó que “se reunieron en una nota todas las denuncias que se recibieron en Mar del Plata en los distintos estamentos. Hemos recibido denuncias sobre un grupo operativo dedicado a extorsionar gente. Ante las reiteradas ausencias a las citaciones con el Jefe Departamental, le hemos elevado una nota muy dura al ministro Casal pidiéndole que tome cartas en el asunto”. Al momento de puntualizar algunos aspectos del texto, el concejal comentó: “se denuncian apremios ilegales, la aparición de grupos parapoliciales denominados GP5, maltratos a jóvenes en detenciones. Se denuncia que desde la llegada de Negretti ha aumentado el ‘peaje’ que se les cobra a los comercios por seguridad y la falta de respuestas ante las denuncias. Son varias cuestiones que se plantearon”.
Ante la importancia de las pruebas presentadas, el órgano legislativo de la ciudad no más tuvo opción y emitió una nota respaldando esta presentación. Sin embargo, el intendente Pulti no responde:  “este tema no merece dilaciones porque, mientras tanto, siguen pasando cosas preocupantes en la ciudad”.
La aparición de un grupo conocido como GP5 es toda una novedad. El representante de la UCR explicó que “son grupos que circulan en automóviles sin patentes en el ámbito de la Comisaría Quinta. Amedrentan a menores que están en la calle y nos retrotrae a situaciones ya vividas. No podemos consentir en Mar del Plata este tipo de cosas”.
La situación está cada vez peor y alguien debe hacerse cargo de lo que sucede: “estamos peor que antes. Los vecinos nos relatan que los comisarios que vinieron, lo hicieron en un grado de desconocimiento absoluto. La inseguridad en Mar del Plata es un tema preocupante. César Ventimiglia tiene actitudes llamativas, participa del foro, escucha las denuncias y luego sale a minimizar las acusaciones”, destacó.
Por su parte, el integrante del Foro de Seguridad, Miguel Gómez,  aseveró: “a nosotros nos sorprendió lo que escuchamos en el Concejo Deliberante en relación a la existencia de este GP5. Lo que hicimos fue poner en conocimiento al Ministerio de Seguridad lo que se expresó y disponer de la grabación de todo lo que se dijo, para que investiguen lo que hay que investigar”. Luego abundó: “si se comprueba todo esto, es muy grave. Ventimiglia sabrá, porque lo defiende a Negretti. No puede decir que desconoce el tema, son las cosas que suceden y las opiniones responden a intereses políticos. La inseguridad la vivimos todos. Hay opiniones que son tendenciosas y las repudio”.
También se refirió a la llegada de nuevas unidades policiales, algo que tiene que ver más con el contexto del verano que con la intención de solucionar la inseguridad: “el resto de los vehículos que faltan llegar son 30 camionetas que estarían acá antes del Operativo Sol, que comienza hoy. Estamos a la espera. Las últimas que llegaron fueron 15 en total, que están en funcionamiento. Queremos que esos vehículos vayan a la periferia por las características que tienen”, indicó.  Sin embargo, es tan malo el estado de las unidades en la actualidad, que no servirán demasiado para “reforzar” la policía local: “estos vehículos tendrían que venir para aumentar la cantidad de cuadrículas, pero por cómo están los restantes, serán más para sustitución”.