“La actividad se perdió porque nadie quiere cumplir la ley”

El abogado Martín Scarímbolo dialogó esta mañana con la 99.9. Pidió que los funcionarios provinciales hagan cumplir la Ley de Turf, que prevé la creación de un fondo de rescate para que se pueda reabrir el hipódromo local. “Es una ley de hace 8 años y no se cumple. Si hay una inversión en la ciudad, bienvenida sea”, indicó, refiriéndose a la posible llegada de fondos desde Japón.

La reapertura del Hipódromo de Mar del Plata sigue generando más rumores que certezas. Ante la supuesta llegada de una inversión proveniente de una empresa japonesa, el abogado Martín Scarímbolo reclamó que primero se cumpla lo que establece la ley. Esta mañana, en el aire de la 99.9, explicó que “toda inversión que llegue a la ciudad será bienvenida, pero la cuestión es una ley que viene desde hace años y no se cumple. La Ley de Turf es de interés público. No es que si le va mal, va a la quiebra y se termina. Está todo bajo la administración del gobierno de la Provincia”. Luego abundó: “en el año 2004 se promulgó una ley que decía que cuando un hipódromo no anda bien, se puede recurrir a un fondo de juegos de azar, de donde se extrae una cantidad determinada como fondo de rescate que aplica el Instituto de la Lotería de la Provincia para que no decaiga la actividad. El Instituto actúa con autonomía y los recursos se asignan para ayudar a los casinos”.
Sin embargo, esa partida de dinero nunca llegó a la ciudad y piden que el tema se concrete de manera urgente. Eso permitiría la reapertura del Hipódromo: “Mar del Plata queda relegada en este esquema, y cada tanto viene alguien a prometer espejitos de colores. La situación es que la ley no se cumple. Debe venir el Estado, el Gobernador, pedir disculpas y entregar el dinero del rescate. Hay una falla legal esencial que no efectivizan los funcionarios. Simultáneamente, se mantienen las vías administrativas abiertas para crear un segundo hipódromo. Acá se elude la obligación legal, hay un fondo creado que va a otro destino. Más allá de las inversiones, la actividad se perdió porque nadie quiere cumplir la ley”, subrayó Scarímbolo.
La intención es que el gobernador Daniel Scioli reaccione y asuma que cometió un error: “que en vez de hacer festivales y reuniones en Mar del Plata, se pongan los pantalones largos y cumplan las obligaciones. Estas cosas se manejan a 400 kilómetros con el maldito centralismo. Todos los fondos que generamos van a La Plata y después ven cuánto nos dan. Tenemos que recibir los fondos que generamos en Mar del Plata”.
En este sentido, el letrado eximió al Poder Judicial por los problemas políticos que rodean la cuestión: “si la ley no se cumple, no existe el Poder Judicial. Hay funcionarios que lo pueden cumplir, pero son minoría”. Si bien no responden desde la gobernación, también reclamó que los legisladores hagan algo al respecto. “La ley dice que debe mantenerse la actividad en el desarrollo comercial de la explotación. Si se crearon los legisladores con la finalidad de que no se fundiera ninguna actividad turfística, tienen que reclamar lo que está en la ley”, pidió. Y agregó: “cuando no acuden prestamente a solucionar un problema, hace falta que venga una decisión política de la provincia de Buenos Aires con un cheque”.