Eduardo Velilla: “Más del 40% de los incendios se producen por siniestros eléctricos”

Así lo indicó el Técnico Electromecánico como parte del Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires en el contexto de un alerta que emitieron por el incremento en este tipo de incidentes.

La Comisión de Electromecánica y de Higiene y Seguridad del Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito V advirtió a través de un comunicado sobre los accidentes que se producen por malas instalaciones eléctricas y que terminan en incendios, en algunos casos, fatales.

El Técnico Electromecánico Eduardo Velilla brindó detalles en la 99.9 y remarcó que “oficialmente no hay estadística, pero hay distintas ONG como en el caso de Córdoba donde están más avanzados en cuestiones estadísticas y es lo que utilizamos para emitir un alerta”. El principal problema que detectan es que hay falencias en las instalaciones eléctricas: “estamos trabajando hace mucho tiempo en la seguridad en las instalaciones eléctricas. Vemos que muchos de los accidentes podrían ser evitados si se llevaran adelante ciertas reglamentaciones o prácticas a la hora de la instalación”.

Esto sucede por, incluso, arreglos caseros que generan luego inconvenientes mayores: “no siempre los profesionales son los que terminan haciendo las obras, principalmente en las viviendas familiares donde no intervienen las aseguradoras de riesgo de trabajo ni las inspecciones de higiene”. 

Las cifras que recogen no son públicas pero tienen que ver con un incremento en este tipo de incidentes: “las fuentes son las aseguradoras y las cifras de bomberos. En esta última, indican que más del 40% de los incendios se producen por siniestros eléctricos. Dentro de las viviendas familiares hay un porcentaje muy alto de muertes por fallas en las instalaciones eléctricas. En 2015-2016 aumentó un 79% la cantidad de muertes por electrocución y eso nos indica que algo está fallando en las instalaciones”.