Luis Distefano: “La medida de fuerza atenta contra la propia paritaria”

El Secretario de Educación de General Pueyrredón se refirió en la 99.9 al inicio del ciclo lectivo en medio del paro dictado por los sindicatos: “el porcentaje de adhesión estuvo entre el 40 y el 50%”, agregó.

El ciclo lectivo ya está en marcha. A pesar del paro que se lleva adelante en los tres días hábiles de la presente semana, el acatamiento está lejos de las cifras que brindaron públicamente los sindicatos. Al menos desde la estadística oficial.

Así lo indicó en la 99.9 el Secretario de Educación de General Pueyrredón, Luis Distéfano: “el porcentaje de adhesión estuvo entre 40 y 50% en todos los ámbitos de la ciudad. Estuvimos visitando instituciones y participando de actos, independientemente del reclamo, muchos pudieron iniciar el ciclo lectivo”. 

La legitimidad de este tipo de medidas en el inicio del año, generan siempre un malestar, que para el funcionario terminan atentando al normal desarrollo de la negociación: “la medida atenta contra la propia paritaria porque es un espacio de negociación y en medio se decreta esta medida de fuerza, es difícil tener una herramienta de negociación posterior”. 

El gobierno nacional no tiene responsabilidad en este caso, más allá de los lineamientos generales que se puedan establecer y por eso, cada provincia tiene sus propias reglas y posturas para negociar los aumentos salariales: “el Ministerio de Educación Nacional no tiene escuelas a cargo desde 1994, no es la patronal de los docentes y cada provincia debe definir sus negociaciones con los gobernadores”. 

Tampoco es una novedad que haya paros en el inicio de las clases, porque ha sucedido en democracia durante los últimos años de manera continuada: “en un hospital se puede asegurar una guardia mínima, pero en el sistema educativo eso no puede suceder. El inicio del ciclo se vuelve una pulseada que trasciende los gobiernos, con más o menos politización”, finalizó.