Educación eliminó los boletines en las escuelas primarias de Río Negro

A través de una resolución del Ministerio de Educación se reemplazó el boletín de calificaciones por una “apreciación de la trayectoria”. ¿De qué se trata?

Este mes el Ministerio de Educación de Río Negro oficializó la decisión de eliminar los boletines de calificaciones en las escuelas primarias de toda la provincia y reemplazarlos por informes donde las maestras expresen la trayectoria de cada estudiantes, sin calificar con nota numérica. La experiencia ya se había puesto en marcha en pandemia, y ahora será obligatoria en todos los colegios. Hay voces a favor y en contra.

Se trata de la resolución N° 2839 sancionada el 6 de mayo pasado y firmada por la presidente del Consejo Provincial de educación de Río Negro, Angélica Portales. En la misma, expresan que “queda sin efecto” el instrumento conocido como “Boletín de calificaciones de la Educación Primaria” con cortes evaluativos bimestrales para las áreas de Lengua y literatura, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Lengua Extranjera y con cortes evaluativos cuatrimestrales para las áreas “Educación Artística” como Teatro/Artes Audiovisuales, Danza/Artes Audiovisuales, Plástica y Música y Educación Física.

Además se derogó toda otra resolución existente en cuanto contradiga los principios y fundamentos del régimen de Evaluación, Acreditación y Promoción aprobado por el Artículo 3º de la presente resolución.

El documento da por aprobado para su implementación el nuevo instrumento denominado “apreciación de la trayectoria escolar” de la Educación Primaria con cortes evaluativos trimestrales e integrales, que como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución.

Además indican que dicho instrumento será entregado a la familia o tutor en soporte papel o digital, resguardando la confidencialidad de los datos.

Desde el 2020 se aplica esta modificación en los colegios vinculados a la pandemia de COVID, pero era de forma provisoria, ya que existían impedimentos para la evaluación de los estudiantes vinculadas a la no presencialidad y los diferentes problemas de conectividad y continuidad pedagógica. Pero una vez que se volvió a la presencialidad, se debía regresar a la anterior forma, aunque se modificó de forma definitiva.

Este nuevo boletín expresa observaciones de los docentes como los temas en los que el estudiante avanza satisfactoriamente, los temas en los que deberá poner más empeño, sumado a observaciones extra como la participación en el aula o el comportamiento. A fin de año solo expresa si el estudiante fue promovida al año siguiente.

El gremio Unter cuestionó esta decisión ya que indican que fue una decisión que no se consultó con los demás actores de la educación.

“Fue una decisión que tomó el ministerio de manera inconsulta sin generar debates en las escuelas ni instancias de construcción sobre los mecanismos de evaluación en las escuelas primarias. En la paritaria rechazamos esa resolución diciendo que no se trabajó ni se abrió la posibilidad de opinar”, comentó a LM Cipolletti Mariana Rucci, secretaria general de Unter Cipolletti.

Otra de las voces que se manifestaron en contra de la modificación fue la del legislador del PRO, Juan Martín, quien acusó a las autoridades educativas de elegir “el camino de la mediocrización”.

Según expresó Martín, en lugar de evaluar si los chicos aprendieron de matemáticas, lengua o geografía se pone la mirada sobre una generalidad muy poco específica.

“Se está perdiendo un instrumento que servía para premiar el esfuerzo, pero también para tener un parámetro concreto del funcionamiento del sistema educativo. Como dice el refrán, no hay peor ciego que el que no quiere ver, en este caso lo que pasó después de casi dos años de escuelas cerradas”, cuestionó.