Karina Banfi: “Estoy indignada con la justicia”

La Diputada Nacional habló en la 99.9 sobre los resultados del Censo y lo que ello implica, pero también al pedido de informes sobre los empleados de Fabiola Yañez que no fue respondida: “ojalá el Censo sirva para tomar conciencia de lo que necesita el país, trabajo privado”.

Luego del Censo comenzaron las críticas al sistema utilizado y como se podría haber ahorrado mucho tiempo en hacer las cosas de otra manera. Incluso se propagaron los reclamos de personas que no fueron censadas.

Desde la política, se empezó a advertir incluso antes de conocer oficialmente los resultados, que debería existir un cambio en la cantidad de Diputados para Buenos Aires y CABA, hablando de un aumento para los representantes provinciales.

Al respecto, habló en la 99.9 la Diputada Karina Banfi quien expresó que “en el crecimiento demográfico que aporta el sistema de proporcionalidad de representación de los distritos, el crecimiento de la provincia de Buenos Aires genera un desequilibrio en la composición del resto del país. Hay que hacer un análisis más profundo de porque esto sucede. Mucha gente deja sus lugares de origen por cuestiones de trabajo y se asientan en lugares como el conurbano buscando una posibilidad. Ahí hay una falta de respuesta de quienes dirigen las provincias, eso es parte del problema en provincias como Formosa y Chaco”.

Para la legisladora, pasará un tiempo más aún para tener los resultados definitivos, por lo que cualquier análisis parece precipitado: “nadie sabe todavía los resultados y pensamos que en la visita que hizo el presidente al INDEC se iban a dar los resultados. Entiendo que el sistema digital estará habilitado alguna semana más y recién ahí tendremos un resultado más concreto. Lo que no tengo duda, es que el aumento demográfico en la provincia de Buenos Aires no sea proporcionalmente mayor a cualquiera otra provincia. Ahí no sólo hay que ver la distribución en el congreso, sino una deuda que hay con la provincia en la coparticipación”.

Para Banfi, más allá de los planteos electorales, el Censo tendría que servir para definir políticas: “ojalá el resultado nos sirva para tener una mejor representación y saber donde estamos parados para el sistema de vida que queremos en nuestro país y así se ponga el foco en lo que necesita el país que es trabajo privado”.

En otro orden, Karina Banfi hizo un pedido de informes acerca de los empleados que Fabiola Yañez durante la pandemia que ingresaron a la Quinta de Olivos, pero no recibió respuesta. “Estoy indignada con la justicia argentina, es un ejercicio muy bueno que los representantes del pueblo padezcamos lo que padecen los argentinos cada vez que se tienen que encontrar con la justicia. Han perdido su independencia y se acomodan en función de las necesidades políticas. Hace un mes y medio que tenemos un amparo que va del fiscal al defensor y viene, no saben que hacer, no saben que responderme porque tengo razón y eso significa que hay que condenar a Fabiola y a la Secretaría General de la Presidencia a que me entregue la información”, indicó.

Eso sumado a la búsqueda de cerrar la causa por el cumpleaños de Fabiola poniendo dinero, hace un combo ideal de irresponsabilidad: “la vergüenza del presidente de excusar sus responsabilidades delictivas con dinero, habla de la decadencia moral que tiene la figura presidencial en manos de esta pareja”. Cuando esto pasa, ya nadie confía en ningún tipo de autoridad: “un estado que no funciona genera violencia y anarquía, tenemos que hacer que los argentinos vuelvan a creer en la institucionalidad”.