“El 75% pretende que el kirchnerismo pierda, eso no ha cambiado”

El Licenciado Jorge Giacobbe brindó detalles esta mañana sobre la encuesta que han realizado en cuanto a la imagen de los candidatos presidenciables y destacó el crecimiento de Mauricio Macri y la caída de Sergio Massa. También habló Mauro Palumbo del Instituto Promocional Argentino (IPA) y remarcó que a nivel local “Baragiola está primera con 28%”.

Jorge-Giacobbe-hLas encuestas serán una de las grandes vedettes del año electoral. Hay variedad, pero todas tienen tendencias similares que hoy pasan por el crecimiento de Mauricio Macri y la baja de Sergio Massa entre los candidatos opositores.
Esta mañana en la 99.9, el Licenciado Jorge Giacobbe, brindó detalles del trabajo de la consultora Poliarquía sobre la tendencia en el país para los candidatos presidenciables: “dentro de las variables que no cambian está la división en el 20% los que quieren que el gobierno gane y el 75% que quiere que el kirchnerismo pierda, amén de los nombres que sean candidatos. Esto sucede al menos desde septiembre del año pasado”.
Dentro de los universos que hoy conforman oficialistas y opositores, también están divididas las tendencias con algunos en alza y otros en baja: “en la laguna de los kirchneristas, el candidato hoy sería Daniel Scioli por sobre Randazzo. En los anti kirchneristas está creciendo Macri de 28 puntos a 31 y Massa bajó de 19 puntos a 15. Se empieza a configurar sólidamente el escenario de polarización que es natural en todas las elecciones”, destacó.
A pesar del revuelo político que generó la Convención de la UCR, el consultor fue cauto con estas cuestiones que generalmente son más publicidad que cambios de fondo, según su perspectiva: “la Convención le dio una semana de exposición al radicalismo. Las viejas identidades políticas en Argentina ya no existen. Cuando un político dice que se va de su partido, no se va con puntos electorales. Lo que sucede es que se van figuras”.
También se refirió al plan que está llevando adelante Mauricio Macri a través de sus alianzas, dejando una mirada muy interesante de cada paso que ha dado: “lo que está armando es una lista de candidatos con estímulos para toda la población. Cuando compra Reutemann, está comprando un hombre respetado por el campo, cuando compra Carrió, compra honestidad. Cuando compra a Sanz está comprando un buen gestor, que tiene ideas y puede ser un Jefe de Gabinete”.
Por último, en base a la intención que tienen hoy los candidatos del kirchnerismo, hay distintas realidades: “la intención de Daniel Scioli es ser presidente, no ser candidato. Su objetivo es ganar, no ser candidato para perder. Para Randazzo o Urribarri, que son personas con mayor desconocimiento, ir a una elección y sacar 20 puntos es un montón”.

Mauro Palumbo: “En Mar del Plata, tenemos a Baragiola primera con 28%”

En Mar del Plata, el Instituto Promocional Argentino (IPA), también hizo sus mediciones, no sólo a nivel local, sino también en todo el país donde se ratifica un rechazo a la continuidad del plan kirchnerista de gobierno. “En el orden nacional hicimos una encuesta de 1.800 casos donde se pregunta sobre la aprobación del gobierno nacional donde un 68% la desaprueba y un 25% la aprueba. Los votos son del Frente para la Victoria o de la presidenta, sea quien sea el candidato”, comentó el titular del IPA, Mauro Palumbo en la 99.9.
También en este trabajo, es el responsable del PRO el que aparece con mayor intención de voto: “Macri me dio con el 25,30% cuando no se había hecho la convención del radicalismo. Scioli está en 21,80%, Massa el 20.10%. Hay menos indecisos, por todos los problemas está la gente más enterada de lo que sucede. Todavía es todo muy prematuro”, remarcó.
Refiriéndose específicamente a la tendencia en Mar del Plata, Palumbo explicó que “en el orden local hicimos 400 casos. Aumentó la intención de voto a presidente para Macri con un 30%, Massa queda en 18% y Scioli con un 20%”.
Por último, se diferenció de algunos trabajos que daban a Acción Marplatense como primera opción en la consideración de los marplatenses y destacó que “en la pregunta a intendente nos da Baragiola con el 28%, Arroyo con el 24%, Pulti con el 23% y Faroni con el 6%. Lo que es llamativo es el caudal de votos de Arroyo que nunca hace publicidades grandes. Siempre tuvo un piso de 12 o 13% y hoy ha aumentado”.