“El CEDIN podría tener un valor de 7,30 pesos”

El economista de Transcambio S.A., Gerardo Irigoin, habló esta mañana en la 99.9 sobre la entrada en vigencia del CEDIN. Aclaró que se “necesitará un mínimo de 15 días para tomar volumen, pero el valor estaría en esas cifras”. Además, agregó que “el no es nominado pero la operación sí porque, cuando vayan al banco tendrán que llenar una declaración jurada”.

CEDINHoy entra en vigencia en el mercado el Certificado de Depósitos para Inversión, conocido como CEDIN, del que se ha informado muy poco desde su anuncio.
Para aclarar mejor de qué se trata, habló esta mañana en la 99.9 el economista de Transcambio S.A., Gerardo Irigoin: “el CEDIN, si nos vamos a la letra escrita o lo que está reglamentado, solo será emitido contra dólares que se blanqueen en el mercado. Si uno tiene dólares y los quiere blanquear en el mercado, se los entrega a los bancos y ellos te dan CEDIN, y con eso te quedan muchas opciones”.
Dentro de esas posibilidades que se abren con este bono, el especialista aclaró que “básicamente te quedan dos opciones, la que está en pesos y en dólares. El primero es el de circulación normal en la plaza sin una fecha límite. En el momento en que el poseedor de los bonos decide hacer una operación inmobiliaria, ahí es cuando se formaliza y se lo opera. Recién ahí es transformado en dólares”.
Ese sería el procedimiento para el canje y la tenencia de los certificados. Pero por otro, “tendrían dos valores diferentes. Mientras lo operás en pesos, tendría un valor un poco mas reducido del valor nominal, esto lo presumimos porque recién sale hoy. Necesitará un mínimo de 15 días para tomar volumen, pero se dice que podría redondear un valor de 7.30 pesos. Tendría un valor en medio del dólar oficial y el dólar informal, estaría un poco por debajo del llamado contado con liquidación”.
Si bien permitiría blanquear dinero sin importar su procedencia, hay algunas precisiones que pide la Administración Federal de Ingresos Públicos que se deben cumplir. “El CEDIN no es nominado, pero la operación sí, porque cuando vayan al banco tendrán que llenar una declaración jurada. Lo que dice la AFIP es que no pediría el origen de estos fondos pero sí podría observar la declaración total, no el origen. Sobre esta parte blanqueada, no se pagará ningún cargo”, destacó Irigoin.
El objetivo de esta medida tiene que ver con la recuperación de dólares. En ese sentido, el economista puntualizó: “Guillermo Moreno dice que en el exterior se calcula que hay 200 mil millones de dólares no declarados. Estos los multiplica por el 2%, por lo que considera que mínimo tendría que tener 4 mil millones, pero algunos afirman que obteniendo 2 mil millones ya se podría considerar un éxito”.