“Entre 2013 y 2015 habrá una recomposición del sistema político”

El senador Ernesto Sanz, uno de los máximos referentes de la Unión Cívica Radical (UCR), señaló en la 99.9 que “hay una mayoría importante que está dispuesta a votar en las elecciones de octubre poniendo límites al oficialismo”. Esto podría abrir una nueva etapa en la política argentina: “tendremos la oportunidad de reconstruir una coalición opositora que pueda disputar poder en el 2015”.

Ernesto SanzEl escenario político está abierto de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y la suerte está con la presentación de las listas.
El radicalismo ofrece distintas divisiones, pero la rama histórica pretende formar la principal alternativa, no solo para las primarias sino también para el mes de octubre. Esta mañana, a través de la 99.9, el senador Ernesto Sanz dio su visión sobre el tema y destacó que “hay una mayoría importante, cerca del 70%, que está dispuesta a votar en esta elección poniendo límites y generando un equilibrio en el sistema político de Argentina. Creo que, a diferencia de 2009, lo que hay que hacer es bajar las expectativas de lo que puede ocurrir en el Congreso en la etapa de transición entre 2013 y 2015. En aquél momento se generaron demasiadas expectativas”.
El primer paso se dará en octubre, para saber si puede darse el cambio de cara a las elecciones presidenciales de 2015: “hay que tener en cuenta que el Congreso, después de octubre y si la sociedad logra equilibrar las cargas con sus votos, tendrá una tarea esencial: impedir cualquier intento de reforma constitucional, judicial o estructural que no sea en beneficio de la gente y sí en beneficio de la acumulación de poder del kirchnerismo”.
Confiado en que el equilibrio retornará al Congreso, el senador ya piensa en conformar el mapa político para los dos años que siguen. “El período 2013-2015 permitirá la recomposición del sistema político, con un nuevo equilibrio donde el peronismo tendrá su debate, con temas vinculados a la transición; y los que no pertenecemos al peronismo tendremos la oportunidad de reconstruir una coalición opositora que pueda disputar poder en el 2015”, opinó.
Sobre el kirchnerismo, Sanz destacó que “estamos viviendo el agotamiento de un modelo que tuvo un momento de mucho éxito y buena gestión, que fueron los primeros años de la década. Luego, el empecinamiento por acumular poder y perpetuarse fue haciendo que los éxitos se convirtieran en errores y fracasos en la actualidad. Creo que habrá dos años de transición en la economía, que serán complicados porque el Gobierno se resiste a reconocer la realidad de la inflación, la pérdida de competitividad de la economía, los flagelos sociales, el avance del narcotráfico. Paralelamente, se hará una recomposición del sistema político”.
En esta contexto se debe aprovechar en una fórmula la eventual decisión de no apoyar al Gobierno: “en 2015 habrá dos grandes opciones compitiendo por la sucesión, una que viene del peronismo y otra de las fuerzas no peronistas, como es el caso de mi partido, el radicalismo, como eje convocante de esa opción”.
La única intención del gobierno que encabeza Cristina Fernández, según Ernesto Sanz, tiene que ver directamente con la re elección indefinida: “es un momento con un gobierno desesperado porque su único plan es acumular poder y votos en el Congreso para reformar la Constitución y permitir la re-reelección de la Presidenta. En esa desesperación, ha perdido todos los límites; incluso los impuestos por la justicia. Esto que está sucediendo con el monumento a Colón es una muestra”.