“El déficit de la comuna creció un 442% en los últimos 7 años”

El ex secretario de Hacienda Rubén Fernández Calderón habló en la 99.9 sobre un trabajo pormenorizado que realizó sobre la economía del Partido de General Pueyrredón. Destacó que en la actualidad “el municipio está desfinanciado”.
Rubén-Fernandez-Calderon

La situación económica del municipio es realmente delicada aunque sea un tema que desde el oficialismo se desestime e incluso se intente maquillar de la mejor manera posible. En un análisis profundo de esta situación el ex secretario de Hacienda de la comuna, Rubén Fernández Calderón, indicó en la 99.9 cuáles son los principales problemas de la gestión actual: “es un trabajo que realizamos junto con el licenciado Ortega que es un estudioso de los temas presupuestarios y financieros de la comuna”, aclaró inicialmente.
En cuanto al detalle propiamente dicho, señaló: “lo primero que debemos destacar es que el municipio está desfinanciado. Con los ingresos producto de los recursos propios no alcanza para financiar los gastos corrientes. Así no se pueden abonar los sueldos y debe recurrir al uso del descubierto bancario y tomar fondos afectados. La situación es realmente compleja”.
Esto no es casualidad, sino una causalidad de todo lo que se ha ido acumulando y profundizando desde que el intendente Gustavo Pulti comenzó su mandato hasta la actualidad: “el municipio en los últimos 7 años, tuvo ingresos que han crecido sólo el 23% mientras que los gastos se incrementaron en un 42%. Esto explica el déficit recurrente, son 7 años de déficit operativo. El octavo, que es el presente año, no será distinto. El déficit, tomado a valores constantes creció el 442% en estos 7 años”, sentenció.
En ese contexto, lo que se recauda tampoco sirve para brindar buenos servicios a la comunidad ya que, según aclaró Fernández Calderón, “los principales servicios que se han incorporado han sido terciarizados, el único gasto que se hace notar es la creación del CEMA sobre el cuál no se puede indagar cuáles son los costos operativos y cuáles son los objetivos alcanzados”.
Otro de los puntos clave en el desbalanceo de las cuentas pasa por el incremento de la planta política: “cuando dejó la gestión anterior había 65 funcionarios y ahora son más de 180, se ha triplicado el esquema de funcionarios y no se entiende por qué”, advirtió. Incluso señaló a Santiago Bonifatti por declaraciones imprudentes que realizó públicamente: “dijo que había 17 funcionarios procesados de la anterior gestión. Queremos que de los nombres y apellidos de los funcionarios, si no lo hace ha mentido y si miente, no tiene los valores morales para estar al frente del principal ente prestador de servicios de la Municipalidad”.
A partir de esto, el 10 de diciembre, si hay un cambio de intendente, se provocará una situación muy compleja porque se deberá trabajar mucho para recobrar el equilibrio en las finanzas. “No hay soluciones mágicas, hay que poner el traste en el asiento, atender a la gente y resolver los problemas de a uno. Hay que tener decisión política y decir que no a muchos gastos superfluos e improductivos”, sintetizó el ex secretario de Hacienda.
Si bien la crisis es profunda, se puede salir de a poco y tratando de ser lógicos: “no hay que gastar más de lo que se va a recaudar en el ejercicio y otra regla es no pagar más de aquello de lo que se dispone. Son las dos sencillas reglas de cualquier empresa o casa ordenada. El municipio es un barco que se está encallado y hay que desencallarlo. Si una casa se está incendiando no podemos pensar en redecorarla, primero hay que apagar el incendio”, finalizó.