“Nos preocupa lo que estamos consumiendo”

El Dr. Julio Hikilo en representación de la Casa del Trabajador hizo público el planteo que realizaron ante la comuna local para que se controle el uso del glifosato luego de que la OMS lo declare como una sustancia cancerígena. “Es alarmante porque debemos saber cuál es el riesgo que estamos afrontando”, dijo en la 99.9.
Julio Hikkilo

La utilización del glifosato en el cultivo de distintos productos, sigue siendo un tema controversial . Desde la Casa del Trabajador, han planteado la necesidad de establecer a ciencia cierta cuáles son los alcances de esta sustancia, luego que la Organización Mundial de la Salud la declarara como cancerígena.
Los pormenores de este pedido los explicó en la 99.9 el abogado Julio Hikilo: “hace dos meses la OMS a través de la agencia que se dedica a estudiar el cáncer, incorporó al glifosato como un producto cancerígeno. Esto provocó un revuelo en las empresas que lo producen y una alarma en los lugares donde se utiliza”, destacó.
Si bien hacen un planteo público por los trabajadores puntualmente, no deja de ser una preocupación el impacto en la población: “ahora resulta que no sólo la OMS un poco tarde lo declara, sino que en Mar del Plata salieron desde dos organizaciones a plantear que distintas personas se hicieron un estudio de orina donde muchísimas tienen glifosato incorporado al organismo. Esto es alarmante porque debemos saber cuál es el riesgo que estamos afrontando. Lo planteamos desde el punto de vista de los trabajadores, pero nos preocupa lo que estamos consumiendo”, agregó el letrado.
La acción concreta que han llevado adelante es pedirle a la Municipalidad que accione en el tema y tome medidas puntuales: “presentamos una nota en el municipio para que la Secretaría de Salud actúe y para que el Ministerio de Trabajo realice una campaña de concientización. Además pedimos un estudio serio y confiable para ver que tipo de productos estamos consumiendo”, advirtió.
También reconoció que el aumento de la población ha llevado a que se construyan viviendas muy cerca de los campos que utilizan este tipo de productos y eso genera un riesgo: “hay un crecimiento demográfico importante y se va invadiendo la zona de cultivo. El problema es como se está produciendo porque si bien ha generado mayor ganancia para las empresas, también se ha generado un mayor desempleo también. Entonces debemos plantearnos que modelo productivo pretendemos”, concluyó Hikilo.