“El delito sigue creciendo porque hay corrupción”

Silvio Ovettini, vecino del Partido de la Costa, fue blanco de amenazas y actos violentos después de reclamar por mayor seguridad. Esta mañana en la 99.9, relató: “me amenazaron de muerte y recibí 20 disparos de arma de fuego en el frente de mi casa”. Además, habló de negocios entre el Intendente y los delincuentes: “tenemos fotos de De Jesús con 14 delincuentes reconocidos”.

El Partido de la Costa está sufriendo una ola de inseguridad realmente impactante. Ayer, en N&P dábamos cuenta de ello difundiendo  un informe elaborado por los vecinos de los distintos balnearios, que se reunieron para hacer frente al delito.
Esta mañana en la 99.9 habló uno de los referentes de este movimiento, Silvio Ovettini, quien relató: “formamos un grupo de vecinos que nos autodenominamos ‘Provincia Insegura’. Trabajamos en todos los distritos porque no tenemos representantes en los concejos deliberantes. En el Partido de la Costa presentamos un pedido con 25 puntos que tienen que ver con la inseguridad”. Sin embargo, no encontraron la respuesta que esperaban: “nos dijeron que nos iban a recibir, pero tuvimos que dejarlo en Mesa de Entradas. Fuimos entre 70 y 80 vecinos a entregarlo. Cuando nos estábamos retirando, salió por el costado un funcionario que es el representante general de los centros comunitarios, Guillermo Chirino, y amenazó a todos. Me gritó ‘esta noche voy a ir a tu casa y te voy a matar’. Después se acercó otra mujer que amenazó a mi hija de 17 años”.
Entonces, hicieron los que todo ciudadano debería hacer, pero fue peor: “cuatro vecinos decidimos hacer la denuncia por si cumplían con las amenazas. El lunes a la noche en el frente de mi casa recibí más de 20 disparos de arma de fuego. Cuando me asomé, había dos autos que más o menos tengo identificados”.
Ya cansado, Ovettini buscó otro lugar donde pudieran darle una mínima respuesta: “tuve que hacer la denuncia en General Lavalle para que no vaya a la misma fiscalía. Si la anterior hubiese actuado cuando hice la denuncia, esto no hubiera pasado. Sabemos que en el Partido de la Costa las fiscalías son puestas por la política. Es más, tenemos una foto del Intendente con 14 delincuentes reconocidos de la zona que podemos identificar con nombre y apodo y que hoy siguen delinquiendo”.
El intendente Juan De Jesús está relacionado con cosas muy turbias, además de la foto que indicó el vecino. También fue muy cercano al Vicepresidente de la Nación: “Boudou ha venido acá como ministro de Hacienda cuando ocurrió uno de los actos de corrupción más conocidos, que fueron los más de 20 millones de pesos que se llevaron con las casas comunitarias”, recordó Ovettini.
Hartos de la situación que les toca vivir, los vecinos decidieron hacer un relevamiento de los robos: “en 2012 hicimos una encuesta donde nos dio que el 74% de la gente fue robada por lo menos una vez en los últimos 4 años. En el Partido de la Costa se hizo una industria del delito”.
La complicidad del Estado con los delincuentes es demasiado grande en este distrito. Por eso, los propios ciudadanos empezaron a tomar medidas: “estamos hablando con la gente de las inmobiliarias para que le digan a los turistas que, cuando van a la playa, dejen una persona cuidando las cosas, porque si no se las roban. Sabemos que el secretario de Seguridad y Control Urbano, Roberto Ferreyra, está siendo investigado por dos causas de venta de drogas”.
Las cifras son impresionantes: “en los 16 balnearios que hay en el Partido de la Costa, estamos llegando a casi 100 robos diarios. En el día de ayer en Mar de Ajó, a una jubilada le entraron y le pegaron una paliza. Tiempo atrás, a otro hombre de 84 años le pegaron. Hay robos a mano armada en quioscos, estaciones de servicio, supermercados… Ayer asaltaron a una abogada en San Clemente. Está liberada la zona. Esto sigue creciendo y creemos que es por la corrupción”.
La desesperación es tal, que incluso han tratado de seguir el camino de los elementos robados, y las respuestas son desalentadoras: “se roban muchas cosas a diario que a algún lado están yendo. Hemos investigado con los vecinos hasta llegar a distintas cuevas y lugares, pero lo que pasa es que muchas veces terminamos dentro de una unidad básica”.
En medio de la inacción municipal y con los negocios sucios expuestos sobre la mesa, el Partido de la Costa es tierra de nadie y los vecinos buscan defenderse del flagelo de la inseguridad.