“No queremos que el radicalismo vaya detrás de nadie”

El referente de la Unión Cívica Radical (UCR), Leopoldo Moreau, volvió a mostrarse públicamente, en un momento delicado de su partido y en un año de elecciones. Buscará formar un frente dentro del propio movimiento, apoyado por “Nito” Artaza. De paso por Mar del Plata, indicó esta mañana en la 99.9: “poco tenemos que ver con el planteo del neo-menemismo y con lo que ocurrió en Argentina en la década del ’90, que se simboliza en Macri y De Narváez”.

El radicalismo está atravesando un punto crítico en su historia como partido. Las divisiones y las posibles alianzas que busca Ricardo Alfonsín han generado desconcierto y malestar entre los integrantes de esta fuerza política. En ese contexto, reapareció en escena Leopoldo Moreau, intentando volver a las bases ideológicas de la UCR.
De paso por Mar del Plata, donde el próximo viernes realizará un acto en el Club Quilmes acompañado por “Nito” Artaza, habló esta mañana en la 99.9 y destacó: “estamos promoviendo una corriente de pensamiento dentro del propio partido, pero mirando hacia la sociedad. Es una convocatoria que trasciende la baldosa partidaria. Nos identificamos con los valores históricos del radicalismo, que creemos que fueron abandonados paulatinamente en los últimos años porque se dejó de lado el debate político y se reemplazó con agendas ajenas”.
El gran desafío pasa por mostrar una alternativa confiable. En este sentido, el referente radical apuntó a los medios como responsables de gran parte de lo que sucede en la actualidad: “los grupos mediáticos concentrados jugaron un papel preponderante en el gobierno y en la oposición, tratando de llevarlos detrás de sus objetivos corporativos. Queremos demostrar que hay otra oposición que no insulta ni descalifica sino que propone, que no grita sino que escucha, que no promueve rejuntes porque tiene un proyecto de país”.
Para diferenciarse de lo que está proponiendo en los últimos meses Ricardo Alfonsín, Moreau señaló: “poco tenemos que ver con el planteo del neo-menemismo y con lo que ocurrió en Argentina en la década del ’90, que se simboliza en Macri, De Narváez, Cariglino y Barrionuevo, entre otros. No queremos que el radicalismo vaya detrás de nadie. Queremos un partido con identidad, que es fácil de reconstruir pensando en los gobiernos de Illia, Yrigoyen y Alfonsín”.
En este 2013 intentarán consolidarse como opción, teniendo en cuenta la importancia de las próximas elecciones: “en las elecciones parlamentarias los partidos pueden mostrarse con su propio perfil. El electorado tiende a repartir más el voto. Es una oportunidad para el radicalismo; si no, el camino hacia el 2015 será complejo y tortuoso para el partido”.
Uno de los principales problemas a resolver es el de la inseguridad. Al respecto, Moreau indicó: “es un debate que se debe dar, aunque es complejo. Requiere un trabajo a largo plazo con políticas de Estado. Es evidente que en algunas zonas de Argentina con mayor exclusión hay una instalación muy fuerte del narcotráfico, y es ése un factor preponderante”. Luego abundó: “hay estadísticas que muestran que la mayor cantidad de homicidios son de carácter intrafamiliar. Le siguen los homicidios en riña, que se producen mayormente en la localidad de San Martín, donde más asentamiento tienen las bandas de narcotraficantes. Cada villa se dedica a una especialización”.
Por último, resaltó que “después está el homicidio en ocasión de robo de automotores. La mayor cantidad sucede en Lanús y Lomas de Zamora, porque ahí tienen asentamiento los desarmaderos, con protección policial. Hay que cortar el vínculo de esta gente con la Policía”.