“El desbaratamiento de las policías le abrió las puertas al narcotráfico”

El titular de APROPOBA, Miguel Ángel Reynoso, habló con la 99.9 y opinó sobre la situación de la policía dedicada a luchar contra el narcotráfico. Destacó que “hay varios grupos operativos trabajando con un solo vehículo. Existe una carencia absoluta de todos los elementos técnicos, escasez de personal y demás”.

Miguel Ángel ReynosoLa lucha contra el narcotráfico, además de ser una política que se debe definir desde los estratos más amplios, también debe ser llevada adelante por una policía especializada, capacitada y con los elementos mínimos para hacer su trabajo.
Esta mañana en la 99.9, Miguel Ángel Reynoso, titular de APROPOBA, recordó que “en el ’95, cuando hicimos el curso de comisario superior en Nueva York, nos advirtieron sobre el avance de las mafias del narcotráfico. Volcamos esas inquietudes al regreso, pero no las tuvieron en cuenta”. El primer paso para que el avance se confirmara fue la reforma policial: “el desbaratamiento de las policías en varias provincias, como Santa Fe, Córdoba y Mendoza, dejó abiertas las puertas para que ingrese el narcotráfico. Hoy tenemos las consecuencias y es más difícil combatirlo”.
Desde la asociación que integra, Reynoso puntualizó: “nosotros consideramos que el problema va más allá de las posibilidades que tiene la policía. Si uno se pone a analizar los recursos con lo que cuenta la fuerza de narcotráfico en la zona, se da cuenta de que no existe una preocupación al respecto. Hay varios grupos operativos trabajando con un solo vehículo y existe carencia absoluta de todos los elementos técnicos, además de escasez de personal y demás”.
Hoy por hoy, los especialistas en operativos de narcotráfico están cumpliendo funciones en las esquinas de la ciudad, aunque parezca increíble. “Están dejando expuesto al personal policial en las plazas y después piden resultados. Ninguna autoridad política sale en defensa de este personal, que después tiene que poner la cara para hacer los operativos. Mientras seguimos discutiendo pequeñeces, estamos dejando la puerta entornada para que el narcotráfico se siga infiltrando en la sociedad”, señaló Reynoso. Y ejemplificó: “el móvil que está parado las 24 horas en Independencia y Colón es el mismo que después participa de los operativos de narcotráfico. Estamos en una situación de emergencia policial que ha llegado a niveles increíbles. Los problemas, en su momento, se podrían haber resuelto utilizando la legislación vigente y no descabezando todos los sectores como lo hicieron. Eso, tarde o temprano se paga”.
Los cambios en la policía son fundamentales para combatir un problema de nivel nacional: “no hay una carrera policial, se asciende porque sí y no se asciende porque no. Los puestos fijos minan la disciplina, cansan al personal y no cubren más lugar que el que ocupa”.