El detective tiene cargos pendientes por intento de asesinato

La agencia de noticias Sapa informó el detective Hilton Botha, a cargo de la investigación del caso de Oscar Pistorius, tiene pendientes siete cargos de intento de asesinato. El oficial había declarado como testigo contra el velocista.Hilton BothaEl portavoz policial de la región sudafricana de Gauteng, Neville Malila, aseguró que  “la fiscalía nos informó que Botha va a ser acusado”. El detective recibió acusaciones  por primera vez en 2009, pero se le retiraron los cargos provisionalmente y su caso  pasó a la fiscalía. Las fuentes informaron que el juicio se realizá el próximo mes de mayo. Botha será acusado de haber disparado contra un minibús donde viajaban siete pasajeros, para tratar de detenerlo.
Él mismo es quien investiga el caso de Oscar Pistorius, el atleta sudafricano que habría asesinado a su novia, la modelo Reeva Steenkamp. El detective declaró como testigo ante el Tribunal de la Magistratura de Pretoria, respondiendo al llamado del fiscal para que apoyara ante el juez su oposición a la libertad provisional para Pistorius. El magistrado preguntó a Botha si creía que alguien conocido mundialmente como Pistorius intentaría huir del país, y éste declaró, sin dudarlo: “es posible“. Según afirmó, dos vecinos le dijeron a la Policía que habían escuchado gritos y una fuerte discusión en la casa del velocista.
Esa declaración de los vecinos se contradice con la versión de los hechos, brindada por el propio Pistorius el pasado martes. El atleta dijo que su novia cenó y se fue a dormir antes de que un ruido lo despertara. El corredor pensó que se trataba de un ladrón que había entrado por el baño y por eso efectuó varios disparos contra la puerta, sin darse cuenta de que su novia estaba dentro.
Para hoy, estaba previsto que el Tribunal se pronuncie respecto a la concesión de libertad bajo fianza a Pistorius, quien ya ha pasado siete noches bajo custodia policial.