“El ENOSUR debe 140 millones de pesos”

El flamante titular del ENOSUR, Eduardo Abud, habló en la 99.9 sobre el rol que ejercerá el ente en el control de lo pautado dentro del contrato de recolección de residuos, pero también destacó la situación económica delicada que atraviesan: “tenemos más de 20 vehículos destruidos y sale mucho dinero arreglarlo. Hay desmalezadoras y camiones que necesitan mucha inversión”, señaló.
eduardo-abud

Ayer, finalmente, se firmó el nuevo contrato para la recolección de residuos en el Partido de General Pueyrredón y el ENOSUR será el encargado de controlar que todo lo pautado se esté cumpliendo. Su nuevo titular, Eduardo Abud brindó las presiones al respecto en la 99.9: “el contrato tiene alguna diferencia respecto de lo que se aprobó en el Concejo Deliberante. Hubo una rebaja y los conteiner se suspendieron por 6 meses porque nosotros estamos llamando a licitación. La propaganda que era un dinero muy importante también se sacó para abaratar los costos. Fueron cosas muy puntuales”, explicó.
Como contra partida, tendrán algunas prestaciones que se suman y asumieron el rol de controladores de estas modificaciones: “la recolección y la frecuencia se amplían en algunos sectores. El ENOSUR será quien controle el contrato ahora, algo que no podíamos hacer hasta la firma de este nuevo contrato”, remarcó Abud.
Es difícil solucionar temas complejos en pocos días de trabajo, pero también se hacen cargo de lo problemático que se vuelve no tener recolección: “un día que no se recolecta la basura en Mar del Plata, significan tres días para poder recuperarlo. La ciudad está sucia y haremos el esfuerzo para controlar esto. Nos hacemos cargo de la culpa aunque hace 15 días que estamos en el cargo”.
Para mejorar distintos aspectos de la recolección, el titular del ENOSUR adelantó que “para fin de mes implementaremos un 0-800 para los reclamos de basura y todos los problemas que se puedan presentar. Le vamos a dar a todos los medios, cuáles son las frecuencias que tiene que cumplir la 9 de Julio en cada barrio asi el vecino puede controlar también”.
Saben que económicamente están en una situación muy complicada, pero Abud confía en salir cuanto antes de este cuello de botella. “Si se aprueba el presupuesto de la provincia, podremos empezar a recuperarnos próximamente. Tenemos una situación delicada en todo el ENOSUR. Hay mucha maquinaria y herramientas rotas. A los proveedores les debemos, nos hacemos cargo de la deuda, pero no les podemos pagar y no nos dan los repuestos”, puntualizó.
A tal punto está endeudado el ente que el radical fue muy claro: “el ENOSUR debe 140 millones de pesos y nos presentó ese número la contadora el primer día que entramos. Estamos tratando de cobrar todo lo que tenemos que cobrar para empezar a palear la situación, pero no lo podemos solucionar en 10 días”.
Hoy se encuentran con la imposibilidad absoluta de hacer algunas cosas, pero con el tiempo y con trabajo, quieren retomar el ritmo habitual de tareas. “En el ENOSUR tenemos más de 20 vehículos destruidos y sale mucho dinero arreglarlo. Hay desmalezadoras, camiones que necesitan mucha inversión. Estamos emparchando una goma de camión por día. No tenemos siquiera presupuesto todavía”, finalizó.