“El estado no puede estar ausente”

El concejal Maximiliano Abad, responsable del proyecto de ordenanza que pretende regular los graffitis en la ciudad, volvió a reclamar en la 99.9 que el gobierno de Gustavo Pulti se haga cargo de la situación. “Deben tomar el toro por las astas y trabajar en una reglamentación”, exigió. Además, se refirió al traslado de la Municipalidad: “hay más dudas que certezas”.

Parece difícil de creer, pero a esta altura todavía hay funcionarios del oficialismo que no reaccionan ante la necesidad de reglamentar las pintadas sobre propiedades privadas y públicas. Después de la presentación del proyecto de ordenanza del concejal Maximiliano Abad, todavía no hay respuesta desde Acción Marplatense, que sigue focalizando su interés aprobar el aumento de tasas y el presupuesto 2013.
Esta mañana en la 99.9, Abad habló sobre un intento de remiendo en los últimos días, con inspectores municipales sancionando a quienes utilizaron afiches de forma ilegal para publicitar espectáculos: “reconocemos las cosas que desde el Estado se hacen bien, como infraccionar a los responsables de los afiches que son ilegales. Pero no pueden permitir que se siga dañando el espacio público y privado, arruinando la ciudad y ensuciándola. Además, le genera un gran costo al vecino marplatense”.
Esa situación también es relegada por el oficialismo: “los vecinos están molestos con esta situación ante un Estado que se muestra ausente. El Ejecutivo municipal y los concejales de Pulti hacen la vista gorda, no toman el toro por las astas ni trabajar en una reglamentación que regule esta cuestión”, indicó Abad.
La viabilidad del proyecto incluso fue avalada por la Procuración municipal, algo que también destacó el edil: “se hizo un informe donde se establece que es viable desde el punto de vista legal que el Concejo Deliberante sancione una ordenanza que regule las pintadas. Al mismo tiempo, se dice que es un delito pintar lo público y lo privado sin autorización; es un tipo de daño que está en el código penal. Se plantea que si el Estado toma esta medida, se debe interactuar con jurisdicciones que se ocuparían de poner en orden esta situación”. Si bien Abad considera estos puntos necesarios para la reglamentación, agregó que “el Estado debe estar presente a partir de inspectores que recorran, hagan prevención y sancionen; si no, dejarían la situación a la Policía de la Provincia y a la Justicia. Hay que incorporar la pata municipal”.
Por otro lado, señaló que el concejal Mario Lucchesi incorporó una nueva cuestión: “presentó un proyecto en esta sintonía que pone sanciones más duras a los que sean encontrados en una acción de estas características. Además de la multa, plantea días de cárcel”.
Además del daño evidente que impacta sobre los frentistas, el radical destacó que “la cantidad de turistas que arriban a la ciudad comprueban cómo Mar del Plata está más fea y tiene un Estado ausente, que no se ocupa de estas cuestiones. Hay una degradación de la estética urbana; la ciudad pierde en todo sentido. Pero también tiene una connotación turística por lo fea y sucia que está Mar del Plata, no sólo por los graffitis. Creo que debe presentarse de otra manera. El Intendente plantea una ciudad libre de polución visual y esto tiene que ver con no permitir, prevenir y sancionar desde el Estado aquello que tiende a ensuciar. En términos generales, pierden todos”.

Traslado municipal: “Hay más dudas que certezas”

En otro tramo de la entrevista, Maximiliano Abad se refirió al posible traslado de la Municipalidad a Av. Libertad y Tandil. Al respecto, indicó que “el oficialismo ve al Concejo Deliberante como una escribanía, porque tiene mayoría automática. A partir de que este tema se planteó, me surgió la duda de por qué se hacía de manera intempestiva; llegué a la conclusión de que el gobierno de Pulti quiere tapar el debate del aumento de las tasas fiscales-impositivas y el presupuesto. Es una gestión ineficiente e incapaz”.
Puntualmente, indicó que “en el proyecto hay más dudas que certezas, porque nadie sabe con qué recursos se va a financiar y no está incorporado al presupuesto. No sabemos el impacto ambiental de la obra. Queremos saber cómo llegarán las distintas líneas a ese lugar. Hay muchas dudas que no tienen respuestas y un Intendente serio tendría que haber resuelto todo esto antes de hablar de esto”.
Por último, resaltó que lo que menos hace el gobierno es descentralizar: “toda la descentralización que hay es desconcentración en realidad, y son cosas distintas. No todos los vecinos pueden hacer todos los trámites en el mismo lugar, no tienen maquinaria, presupuesto, empleados. Hay que poner las palabras justas. La propuesta del Intendente da más dudas que certezas”.