El ex juez Melazo pidió que lo liberen

El ex juez de Garantías de La Plata César Melazo reiteró, en una audiencia oral celebrada ayer en los tribunales platenses, su pedido de permanecer en libertad mientras dura el proceso que se le sigue y en el que se le dictó prisión preventiva, sospechado de integrar una banda mixta -junto a magistrados, policías, barras y ex convictos-, dedicada a la comisión de diversos ilícitos.

En tal sentido, voceros judiciales revelaron ayer que el pedido del detenido, a través de su abogado Diego Peisajovich, ahora deberá ser resuelto por el juez de Garantías que interviene en la causa, Eduardo Silva Pelosi.

También señalaron que Melazo requirió que se le otorgue una excarcelación o arresto domiciliario.

En la audiencia, la fiscal penal que investigó el caso, la fiscal Betina Lacki, se opuso al pedido del ex juez, al alegar que persisten peligros procesales y por ello el imputado debe seguir en prisión preventiva.

La semana pasada, Lacki pidió la elevación a juicio oral y público de la denominada “megacausa” que puso la lupa sobre 15 imputados, entre ellos Melazo, el ex barra de Estudiantes -y empresario de la noche- Rubén “Tucumano” Herrera, varios ex altos jefes policiales de la Bonaerense y el presunto operador judicial Enrique “Quique” Petrullo.

En su dictamen, el ministerio público reiteró que en la investigación se reunieron evidencias como para que los imputados se sienten en el banquillo de los acusados bajo sospecha de formar parte de una asociación ilícita que tenía por objetivo cometer delitos, con supuesto amparo judicial y policial.

En 2014, la fiscal Lacki empezó a investigar el crimen de Juan Roberto Farías, que ocurrió el 1 de diciembre de 2010, en 44 entre 26 y 27. Al primer fiscal, Tomás Moran, lo desplazaron después de que uno de los acusados, Javier Ronco, denunció que le había pedido 30 mil dólares para desligarlo de la causa, a través de un abogado de La Plata.

Moran es uno de los funcionarios que terminó procesado (fue detenido y permanece con arresto domiciliario) en una instrucción que se desprendió de la megacausa. La fiscal también pidió, en su momento, la detención a otro de los supuestos vinculados a la causa, el ex integrante de la Sala V de Casación, Martín Ordoqui, quien está protegido por fueros.