Leandro Monsalve: “Buscamos generar huesos con materiales absorbibles para el organismo”

El investigador y especialista en nanomateriales forma parte de un grupo de trabajo que logró desarrollar huesos con impresoras 3D que el cuerpo puede absorber de manera natural. En la 99.9 contó los detalles.

C

La noticia representa algo revolucionario por si mismo. Científicos argentinos pudieron desarrollar huesos con impresoras 3D que el cuerpo absorbe de manera natural.

Uno de los responsables del equipo de trabajo es el investigador y especialista en nanomateriales, Leandro Monsalve contó los detalles a través de la 99.9: “la tecnología de impresoras 3D ha revolucionado el campo de diseño y prototipo para diversos usos. Es algo relativamente accesible para muchas personas y en su propia casa, cualquiera puede hacer piezas de diseño con un costo no muy elevado”, destacó sobre estas tecnologías.

A partir de ello, tuvieron una idea puntual que empezaron a desarrollar: “como es una tecnología relativamente nueva, no hay consensos en cuanto al uso de la misma. Lo que tratamos de hacer es ofrecer materiales con propiedades novedosas. Se están haciendo implantes de titanio con impresoras 3D, pero son para toda la vida. Hay también materiales reabsorbibles, que cuando se implantan, después de un tiempo el material desaparece y deja lugar al tejido propio del paciente. Esto se usa en las suturas quirúrgicas. Lo que buscamos fue mezclar esas dos cosas”, sintetizó.

A partir de ahí, consideran que se pueden colocar huesos en el cuerpo humano que terminen adaptandose como una hueso original al cuerpo con las medidas necesarias para regenerar la zona que pueda estar afectada: “el hueso tiene minerales también y por eso buscamos que esos materiales orgánicos estén mezclados con los minerales naturales del cuerpo. Trabajamos con un equipo multidisciplinario que se divide en dos grupos. Nosotros abordamos el desarrollo de materiales y hay otro grupo en Tucumán que trabaja en la compatibilidad con lo tejidos vivos”.

El primer paso ya ha sido dado, pero ahora destacó que necesitan avanzar y agregar a los médicos en este proceso: “hasta ahora es algo que estamos desarrollando en laboratorio y lo que necesitamos ahora es trabajar con profesionales de la salud que definirán las estrategias de tratamiento para cada caso”, finalizó.