“El fondo de la cuestión es que Núcleo no tiene creadores de software”

El secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi, habló esta mañana en la 99.9 sobre la situación que está atravesando el Grupo Núcleo, como consecuencia de que un grupo de gente que responde a la Unión Informática no deja entrar a trabajar a los empleados por un reclamo que no es justo. “La Unión está abarcando a la gente que crea software, y la Empresa Núcleo es distribuidora. Ellos han avanzado en querer afiliar un trabajador”, advirtió, refiriéndose al origen del problema. 

Guillermo BianchiPor estas horas, el Grupo Núcleo está sufriendo un bloqueo en su sede. La medida responde a un grupo de trabajadores que mantiene un conflicto gremial y que, para manifestarse, ha elegido la acción directa de no dejar ingresar a los trabajadores.
En medio de la problemática, hay una cuestión delicada con la nueva Unión Informática, que reclama la incorporación de un trabajador de esa empresa a su gremio. Sin embargo, el empleado no pertenece al sector que agrupa la Unión.
Esta mañana en la 99.9, el secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi y explicó que “el gremio está encuadrado en Empleados de Comercio. La Unión Informática está abarcando a la gente que crea software, y la Empresa Núcleo es distribuidora. Ellos han avanzado en querer afiliar un trabajador”.
El representante del SEC también aclaró que “estamos de acuerdo con que los trabajadores se organicen en nuevas actividades y puedan obtener personerías. Lo que pasa es que es una expresión gremial sin personería que no abarca a trabajadores del ámbito de ellos. Creo que esto debe concluir a la brevedad. La única acción que tienen es evitar que otras personas que trabajan en esa empresa puedan hacerlo, algo que consideramos incorrecto. Hay otras vías para agotar antes de esa instancia”.
La huelga es algo que está contemplado en la Constitución, pero debe tener instancias previas ineludibles. “Cuando uno tiene la razón, es lógico que se pueda ejercer el derecho de huelga, es el último hecho que se utiliza. Acá las cosas han cambiado, y la primera medida es la fuerza para extorsionar al empleador. Estamos a favor de la defensa de los trabajadores, pero se ha acostumbrado poner el carro delante del caballo”, opinó Bianchi.
Los pasos que ha seguido el Sindicato de Empleados de Comercio son los que obliga la ley: “mañana tenemos una reunión en el Ministerio y hemos mandado carta documento. Estamos en la vía administrativa, esos son los pasos que hemos dado. Los que hacen un mal uso de la fuerza deben hacerse responsables de lo que están haciendo”.
Para dejar el caso aún más en claro, indicó que “el fondo de la cuestión en Núcleo es que no son creadores de software. Si en un futuro, en el Parque Informático hay empresas de creación de software y se pasan a la Unión Informática, estará bien; pero por ahora, en esa empresa se hace distribución”.
Por último, se refirió a lo que este conflicto representa para el sindicalismo: “esto no le hace bien al sindicalismo, debe ser una expresión organizada y seria de los trabajadores en sus reclamos. Esto no implica el uso de la fuerza indebidamente, lo podemos hacer cuando no hay una respuesta seria, pero previamente hay una metodología”.