“El Gobernador puso la provincia al servicio de un proyecto personal”

Esta mañana, en el aire de la 99.9, el diputado provincial Juan Carlos Juárez denunció los descontroles económicos de la gestión del gobernador Daniel Scioli, pensando en su proyección como posible candidato presidencial. “Después de casi 6 años de gestión de Scioli, no ha habido avances sino retrocesos”, señaló.

Juan Carlos JuárezComo sucede a nivel nacional, el presupuesto de la Provincia de Buenos Aires para el próximo año pretende ser aprobado antes de que cambie la composición de las Cámaras.
En ese sentido, el diputado provincial Juan Carlos Juárez advirtió en la 99.9 que  “si uno mira el presupuesto ejecutado en 2013, se está retaceando información. Tenemos el ejecutado hasta el mes de abril de este año, y para analizar seriamente el presupuesto del año próximo, tenemos que tener hasta septiembre para saber qué partidas han sido ejecutadas”.
Sin embargo, no es preciso tener los números en mano para darse cuenta de las falencias que hay en distintos ámbitos. “Viendo la situación de la provincia, uno se da cuenta. Como si fuera poco, viene con un incremento de 20% del mobiliario urbano y rural que, argumentan, será utilizado en materia de seguridad. Lo primero que queremos es que ese fondo esté afectado y no pueda ser utilizado en otros menesteres”, señaló el legislador. Como reclamo, agregó: “estamos solicitando que la pauta publicitaria de la Provincia de Buenos Aires se reduzca drásticamente y que también se utilice parte de ese dinero para otras áreas, como Educación y Salud”.
El nivel de vaciamiento económico es tan grande, que incluso hay temas en los cuales no se llegó a una resolución aunque haya pasado casi un año de conflicto: “las deudas con los proveedores de comedores y quienes hacen el transporte escolar, principalmente en las zonas rurales, tienen en promedio más de 5 meses de mora. En general, son empresas familiares. A pesar de los reclamos, el Gobierno no da ninguna respuesta”, dijo el diputado.
Los números, además, respaldan cada uno de los análisis previos de Juárez: “la deuda consolidada que tiene la provincia es de 75 mil millones de pesos. Solicitan endeudamiento para el ejercicio 2014 por una cifra cercana a los 14 mil millones de pesos y, además, en el ejercicio 2013 se va a sumar como déficit en 2.500 millones de pesos. Esto habla a las claras de la situación en la provincia. Después de casi 6 años de gestión de Scioli, no ha habido avances sino retrocesos”. El diputado también recordó que “hubo una entrega de concesiones discrecionales de licencias de juego a bingos y casinos mucho antes de que vencieran, por lo que han comprometido el crédito en esa materia por los próximos 15 años”.
No quedan de lado tampoco, para el dirigente radical, las aspiraciones presidenciales del Gobernador: “los bonaerenses estamos pagando la extravagancia de Scioli de querer convertirse en candidato presidencial del Frente para la Victoria, con la calidad y cantidad de educación, salud, seguridad, infraestructura y protección del medio ambiente. Ha puesto el gobierno de la provincia al servicio de un proyecto personal”.
Ese contexto parece irrelevante si se tiene en cuenta que a partir de diciembre el oficialismo mantendrá el control de ambas cámaras. “Según los resultados electorales, el Frente para la Victoria tendrá más legisladores propios de los que tiene en la actualidad, porque sumará 43 legisladores más 2 del partido de Sabatella y algunos otros que permanentemente articulan con Scioli, por lo que tendría mayoría para funcionar en la Cámara de Diputados. En el Senado le van a quedar, de los 46, 23 senadores propios con algunos otros que articulan. Probablemente tengan la mayoría. Después, hay que ver qué hacen los legisladores de Massa y Scioli, porque una cosa es el discurso y otra, las votaciones”.