“El futuro tendrá otros protagonistas”

El consultor Jorge Giaccobe habló esta mañana en la 99.9 sobre los resultados de las PASO. Destacó que puede darse el fin de una etapa política en Argentina y opinó: “la gente cree que porque el kirchnerismo superó dos paros cardíacos, no se va a morir del corazón”.

Jorge GiacobbeLas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias han marcado una tendencia nacional en muchas provincias donde el oficialismo perdió. Pocos consultores se acercaron tanto al resultado en sus previsiones, como lo hizo Jorge Giaccobe.
Esta mañana en la 99.9, el analista opinó sobre las conclusiones de los comicios y destacó: “estamos muy contentos porque hemos podido romper una maniobra que hablaba de paridad, cuando en realidad no era así. Había un consenso unánime sobre lo que iba a pasar y que finalmente no pasó, nosotros veíamos otra cosa”.
Los porcentajes terminan hablando por sí mismos y también marcan una tendencia de la cual ya se venía hablando. “Es un movimiento social que ha designado que el futuro tendrá otros protagonistas. Para eso sirvieron las PASO. Existía un fenómeno muy importante y era que el Gobierno sabía que iba a perder mal, lo hablaba con nosotros a través de sus integrantes, pero la sociedad no lo creía. En otro momento de la historia, se había dado al revés”, destacó Giaccobe.
A pesar de que algunos sectores no dan por muerto al oficialismo, el analista aclaró que los resultados de ayer pueden anunciar el final del kirchnerismo como tal: “es una situación particular. La gente cree que porque el kirchernismo superó dos paros cardíacos, no se va a morir del corazón. Lo que se demostró fue que serán otros los protagonistas en el futuro, no sé si mejor o peor, pero sí distintos, de la mano de otra generación; y eso, a mí particularmente, me tranquiliza muchísimo. El eje nuevo es muy distinto al de mi generación, por eso me parece que se está instalando una nueva cultura que huele mucho a civilización”.
Uno de los grandes ganadores estuvo en la Provincia de Buenos Aires y se llama Sergio Massa: “ahora sí la sociedad le va a pedir los documentos a Massa. Hay una discusión sobre si Massa construyó una mayoría o una mayoría construyó a Massa. Ahora que se ha consagrado, la sociedad querrá saber quién es; ese será un momento de peligro para todos los que han ganado en las provincias como novedades”. Este tipo de fenómenos, indica que la sociedad argentina está buscando una persona un nuevo referente: “la sociedad está queriendo salir de algo más que entrando en otra cosa. Han pasado cosas con fenómenos locales en particular como en Neuquén, donde hubo una victoria impresionante de Guillermo Pereyra. Todo huele a lo mismo. Ahora la sociedad le está diciendo a la Presidenta para dónde quiere ir”.
El futuro puede ser muy distinto a la actualidad. En ese sentido, Jorge Giaccobe agregó: “la elección es como una gran pastilla de realidad. Argentina se pone interesante porque está tomando volumen de sociedad, la sociedad se ha vuelto imprevisible para el poder y se está construyendo un nuevo formato de la relación entre los poderosos y la sociedad que es muy interesante”.