“La policía municipal es un elefante blanco”

El ex concejal y secretario de Finanzas del Municipio, José Reinaldo Cano, habló esta mañana en la 99.9 sobre la creación de la policía municipal y destacó la improvisación que lleva adelante el gobierno de Gustavo Pulti. “César Ventimiglia, en una reunión con los foros de seguridad, no supo ni informar cuál era el costo de la consulta popular”, destacó. Además, agregó que “no hay plata que alcance para mantener esto”.

José Reinaldo CanoDesde las distintas organizaciones políticas de la ciudad se empiezan a encontrar manifestaciones claras en contra de la creación de la policía municipal que Gustavo Pulti quiere imponer, a pesar de ser inconstitucional.
El Bloque Atlántico que encabeza Carlos Fernando Arroyo brindó su opinión. Dentro de esa mesa de exposición, estuvo también el ex concejal y secretario de Finanzas del Partido de General Pueyrredón, José Reinaldo Cano, quien esta mañana en la 99.9 agregó datos muy interesantes.
En principio, después de la presentación que hicieron ayer, agregó que “a la noche se reunieron los foros de seguridad y asistí porque iba César Ventimiglia a explicar el tema. Le dije a un concejal oficialista que si le hacían levantar la mano a los miembros del Ejecutivo y el Legislativo municipal oficialistas, había más gente de ellos que los que querían informarse”.
El nivel de improvisación es tal, que se evidencia en los funcionarios: “Ventimiglia no supo ni informar cuál era el costo de la consulta popular. En el tema seguridad, el Intendente empezó por incumplir todos los compromisos y siguió por la malversación de los 13.862.000 pesos de esa primera cuota que mandó el Gobierno nacional, y terminó con una acción judicial. Siguió con la contratación de cámaras a Global Group por 3 veces el valor de mercado; después, los GPS que tampoco se pusieron, las 120 cámaras y demás”, relató Cano.
La idea de la policía municipal, para Cano, no es más que “una huida para adelante. Lo único que está claro es una especie de organigrama de esa policía que va a ser un ministerio y no hay plata que alcance para mantener eso”. Sin embargo, el tarifazo que pretenden instalar luego de la consulta popular tiene sus limitaciones: “el Dr. Ventimiglia indicaba que el aumento es de todas las tasas y contribuciones. Más de la mitad del presupuesto viene de afuera. Después de todas las tasas, hay una proporción muy importante que no se puede aumentar, como la recaudación por el consumo de electricidad, gas o el fondo sojero”.
Como contrapartida, ofreció una lista de cajas que se podrían “tocar” para conseguir el dinero que se reclama: “nos preguntamos cómo podía tener 150 millones de pesos sin aumentar tasas y dijimos que el costo del personal municipal político que él ha aumentado respecto de la anterior gestión, nos demanda 30 millones de pesos, la publicidad y propaganda 5 millones de pesos; eso por citar algunas cajas. Los 10 puntos de cobrabilidad que se le han caído en la tasa de servicios urbanos significan 30 o 40 millones menos; más los pagos que adeuda la Provincia hace 15 meses para la financiación completa de educación, que son otros 40 millones de pesos. Pero no hay cartas pidiendo que manden lo que corresponde. Ahí están los 150 millones de pesos”.
Si bien la seguridad debe mejorar, llevan de los pelos la cuestión a una velocidad inusitada: “no hay un marplatense que no quiera mejor seguridad. Pero eso no se logra de cualquier manera. Todo esto es un elefante blanco que, llegado el caso, va a terminar en una malversación de fondos. Se han terminado los timbres para tocar y empiezan a tocar el de los contribuyentes”, agregó Cano.
La credibilidad de este gobierno ante la gente, para el ex concejal, está en crisis. “Creo que esto es un fin de ciclo. Como ejemplo, he visto muy pocos paros del efecto que tuvo el de ayer en la Municipalidad; es una vergüenza que a mediados de mayo no se hayan sentado a hablar de los aumentos”, indicó sobre el paro de trabajadores municipales.
Siendo crítico en cuanto a lo que se ha realizado en esta gestión, Cano se ha documentado con algunas cosas que expuso en el aire de la 99.9: “el 12 de mayo de 2011 el Dr. Ventimiglia dijo ‘si de dos a cuatro meses no resuelvo el tema de la seguridad, me voy’; está impreso y se lo muestro habitualmente a los periodistas”.