El Gobierno oficializó a Pascual Fidelio como nuevo director del Instituto Malbrán

El Gobierno oficializó la designación de Pascual Fidelio como director de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán , el lugar donde se analizan estudios de todo el país para detectar casos de coronavirus.

Lo hizo a través del Decreto 336/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial . Fidelio reemplazó a mediados de marzo a Claudia Perandones , quien permanecerá en la institución como subdirectora.

Fidelio es cordobés y tiene de 56 años. Era director del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) , una empresa estatal de producción de fármacos que maneja su propio presupuesto pero depende de la universidad .

Presuntas irregularidades

El directivo había sido sumariado en la UNC por “presuntas irregularidades” en su gestión al frente del Laboratorio de Hemoderivados. Fidelio dirigió el Laboratorio de Hemoderivados cordobés desde 2016 hasta noviembre del año pasado, cuando presentó la renuncia como director, aunque seguía en relación de dependencia, señalaron desde la UNC. Su sucesor, Gabriel Tavella, ordenó iniciar una investigación interna por presuntas irregularidades, que no fueron especificadas. El área de Asuntos Jurídicos aconsejó hacer un sumario administrativo.

El 6 de marzo pasado, el rector de la UNC, Hugo Juri , tomó la medida de derivarlo a otra dependencia de la Universidad para deslindar responsabilidades y darle el derecho a la defensa. En ese contexto, Fidelio fue nombrado en el Malbrán.

Aunque no se conocen precisiones sobre las “irregularidades” investigadas, junto a Fidelio fueron sumariados dos funcionarios del área de comercialización del Laboratorio, que produce fármacos, hemoderivados y derivados óseos de origen humano de alto valor terapéutico y -también- económico, al punto que el laboratorio se financia de manera autónoma en un 100%.