“El Gobierno recauda 28 mil millones de pesos al año en fondos viales”

Ricardo Lasca, titular del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), habló esta mañana con la 99.9 y denunció el mal estado de las rutas provinciales, sobre todo después del accidente en Coronel Vidal que dejó dos fallecidos. “La Autovía 2 no tiene las condiciones necesarias para los tipos de vehículos que transitan en esta ruta”, remarcó. 

Ricardo LascaEl estado de las rutas provinciales, a pesar de ser un tema viejo, sigue estando presente en la agenda de muchos, menos de los políticos. Pocos días atrás, un accidente provocado por la niebla en la Autovía 2, a la altura de Coronel Vidal, dejó un saldo de dos personas fallecidas. Una muestra más de que hay grandes deficiencias sin atención.
Esta mañana en la 99.9 habló Ricardo Lasca, coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) y destacó: “la Autovía 2 no tiene las condiciones necesarias para los tipos de vehículos que transitan en esta ruta. Además de las curvas y contra curvas, también está el problema de los puentes que hay, y que no tienen banquinas para medir cualquier cosa que pueda ocurrir”. Sobre el accidente citado anteriormente, señaló: “hubo un poco de inexperiencia de los conductores, que cuando ven un banco de niebla se meten en él en vez de frenar y esperar. El concesionario no cumple con el recorrido que deben hacer las camionetas para determinar en qué estado está la Autovía y anunciar a las cabinas de peaje cómo está todo”.
Hay varios puntos a los que se les debe prestar especial atención para mejorar la situación general de las rutas. En ese sentido, Lasca puntualizó que “los móviles de la Agencia de Seguridad Vial muchas veces están al costado de la ruta, sin circular para detectar los problemas o a los vehículos que no están en condiciones de transitar. Son muchas cosas que se juntan. También el tema de los registros a los nuevos conductores, que se dan en cantidad y no tienen práctica para salir a una autopista o una ruta”. Luego abundó: “el concesionario tampoco cuenta con elementos adecuados para estas emergencias. En Chascomús estaban los bomberos, ambulancias, la Agencia de Seguridad Vial, policías, pero no estaba el concesionario”. No se trata solamente de señalar a un culpable porque, como suele suceder, los responsables son muchos. “Se suman responsabilidades de muchos actores. Hay un desprecio por la vida propia y ajena que es increíble”, sentenció el referente de la CONADUV.
En este contexto, el gobernador Daniel Scioli anunció obras en la autopista que une La Plata con Buenos Aires, algo que parece lejos de concretarse sin aumentar el canon de los peajes: “la red vial de la provincia está destruida, no hay plata para hacer la autopista La Plata-Buenos Aires. Se ha demostrado que el ministro de Planificación, De Vido, no ha sabido controlar el ingreso de la autopista y se la pasan al Gobernador, que hace política con esto. Pero tendrá que aumentar los peajes porque no hay fondos para hacerlo. Incluso, ni bien la tomó, aumentó un 150% los valores”.
Los manejos políticos también son evidentes en cada negociado: “ahora se piensa en traspasar la autopista Ricchieri-Cañuelas al grupo Cristóbal López, que también tiene Autovías del Mar, pero hay denuncias ya establecidas. Como dueño de un medio, no puede tener más del 10% de las acciones de un servicio público, y en Autovías del Mar tiene un 20%. Eso está prohibido por la ley”.
A todos estos problemas se suma que el Gobierno nacional está haciendo una recaudación muy grande todos los años que debería volcarse a mejorar las rutas: “actualmente, el Gobierno recauda 28 mil millones de pesos al año en fondos viales, lo que equivale a 2.500 kilómetros de autopistas nuevas al año que se podrían hacer. Esos fondos son siempre desviados a otros sectores. El Gobernador debería insistir con los intendentes para que le manden los fondos que permitan mejorar las autopistas”.