“El gobierno se debe hacer cargo de su responsabilidad”

La hermana de Maximiliano Kosteki, Vanina, habló en la 99.9 sobre el pedido de Eduardo Duhalde a Cristina Fernández para que abra los archivos de la SIDE sobre la causa del doble asesinato en Puente Pueyrredón tanto de Kosteki como de Darío Santillán. “No voy a parar hasta que designen un juez competente”, dijo criticando la designación de Ariel Lijo.

Vanina KostekiEl asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán sigue siendo un tema sin resolución, más allá de encontrar los culpables en aquellos que efectuaron los disparos, pero sin funcionarios que se hagan responsables de lo sucedido.
En ese marco y en la lucha de las familias de los piqueteros, el pedido reciente de Eduardo Duhalde ante Cristina Fernández para que se abran los expedientes sobre el caso que están en la SIDE, despertó las críticas más severas. Una de ellas fue la de Vanina Kosteki, hermana de Maximiliano, quien habló en la 99.9 y destacó que “es muy raro que a 11 años un imputado en la causa federal, pida la apertura de los archivos de la SIDE. No sabemos por qué los pide ahora y cuando mandó a matar a mi hermano, salió a defender a Franchoti, Acosta y todo su equipo de trabajo”.
La frase de que mandó a matar a su hermano, es muy fuerte, pero aclaró que “él dijo repriman, sáquenlos sea como sea. No habló de personas físicas, pero terminaron siendo ellos. Podría haber habido muchos más heridos. El gobierno lo que pidió era la represión y la mano dura. El saldo fue de dos muertos, no es que apuntó a alguien. Se piensan que matando a uno es un escarmiento para el resto”.
Haciendo lo que políticamente le conviene, Duhalde ahora pide lo que los familiares han reclamado infinidad de veces y nunca fueron atendidos. “Ahora pide la apertura del archivo cuando yo los pedí el 26 de junio frente al puente en el acto que hicimos. Son 13 los imputados en la causa federal y uno es Soria, el responsable de la SIDE. Es una causa que el año pasado fue mandada a archivo por falta de pruebas y por no tener como llamar a declarar a los imputados. Es una causa puesta a cargo del juez Ariel Lijo por Néstor Kirchner en el año 2003”, destacó Kosteki.
La responsabilidad de Kirchner en esta cuestión ha tomado también una preponderancia en la fin de la investigación: “Kirchner nos ofreció a nosotros que si dejábamos de cortar el Puente Pueyrredón, tendríamos justicia. Él en el 2005 anunció la apertura de los archivos de la SIDE para investigar y en 2010 se archivó”, puntualizó Vanina.
Las distintas excusas para cerrar la investigación rozaron el ridículo, como que no se ha podido llamar a declarar a algunos imputados: “nunca pasó nadie a declarar. Cuando el juez pedía algo a la Secretaría de Derechos Humanos o las fuerzas de seguridad, no llegaba la información como tenía que llegar. A 10 años la causa se cerró”. Luego abundó: “Lijo tiene la causa de Boudou y Ciccone. Si un juez que no investigó al vicepresidente, menos investigará a 13 funcionarios de Argentina. Cristina no abrirá los archivos de la SIDE porque perderá los funcionarios corruptos y sus jefes de las seis fuerzas de seguridad que fueron responsables del operativo del Puente Pueyrredón, porque tampoco fueron enjuiciados”, sentenció sobre las razones que entiende.
Los trabajos de inteligencia del Gobierno Nacional ya se extendían a aquellas épocas y lo reconoció el propio Aníbal Fernández: “hay una investigación en los días previos al incidente, hubo una asamblea nacional de trabajadores ocupados y desocupados en Gatica donde Aníbal Fernández dijo que habían mandado a espiar y grabaron que los piqueteros iban a salir a la calle a hacer una revolución armada. Lo dijo el propio Fernández”, subrayó Kosteki.
A pesar de las intenciones de cerrar todo en los enjuiciados y condenados, Vanina anticipó que no se quedará de brazos cruzados. “Había una intención de cerrar todo en Franchoti y Acosta, pero se equivocaron porque no voy a dejar que los dejen en libertad, que hagan lo que quieran y que tenga verdadera justicia. El Gobierno se tiene que hacer cargo de la responsabilidad política que tiene. Que abra los archivos y ponga un juez competente”, concluyó.