El informe que precipitó las acciones de Burford

La agencia estadounidense Muddy Waters Research elaboró un durísimo reporte en el que se acusa al fondo litigante contra la Argentina de fraude contable al tergiversar sus resultados financieros.

Las acciones del fondo de inversión Burford Capital se derrumban 46% este miércoles en la Bolsa de Comercio de Londres, tras una gravísima acusación por “fraude contable” contra esta firma financiera.

La empresa de litigios y gestión de riesgos retrocedía (llegó a caer 59% este miércoles) en la Bolsa de Londres después de que se publicara un informe de la agencia estadounidense Muddy Waters Research en el que se acusa a la compañía de fraude contable al tergiversar sus resultados.

Ámbito accedió al reporte completo en inglés de Muddy, donde se cuestiona la contabilidad de la empresa al decir que ha manipulado “notoriamente su rendimiento del capital invertido y la tasa interna de rendimiento, así como el estado de su negocio en general”.

“Es una tormenta perfecta para un fiasco contable”, agrega el informe que puso a este fondo buitre contra las cuerdas en uno de los principales mercados bursátiles y financieros del mundo, mientras la Argentina resiste en los tribunales de Nueva York la embestida judicial por el caso YPF.

Muddy Waters acusó de fraude contable a Burford y de sobrevalorar siete veces la posible tasa de retorno del juicio por el 25% que las sociedades españolas Petersen. Puntualmente, la agencia estadounidense asegura en la página 20 del informe, que el retorno sobre el capital invertido es del 426%, en lugar de 3.278%.

La compañía señala una y otra vez que Burford escondió los costos del juicio, uno de los cuatro más emblemáticos de su cartera, y repitió el mismo procedimiento en otros tres procesos similares.

La firma estadounidense calificó al estudio de abogados Burford de “pobre disfrazado de grande” y señaló que esta firma “corteja a los inversores” con métricas que “no tienen sentido”, dado que están manipuladas.

“Están muy manipulados y engañan mucho a los inversores sobre sus rendimientos reales. Hemos identificado varias técnicas a través de las cuales manipula sus métricas para crear lo que creemos que es una imagen atrozmente engañosa de sus retornos de inversión”, dijo Muddy Waters.