Sin subsidios, sube el precio de los servicios

Si se eliminasen los subsidios a los servicios, los valores aumentarían notablemente. Un cálculo de cómo quedarían los precios publicado en ámbito.com

servicios-sin-subsidiosSumándose a lo dicho oportunamente por Jorge Capitanich y Axel Kicillof, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, aseguró que el Gobierno Nacional va a continuar con la “eliminación parcial” de subsidios a servicios públicos.
“Nosotros en el 2007 iniciamos una política de reducción de subsidios a los sectores que podían pagar un mayor nivel de tarifa, dentro, obviamente, de la tarifa actual ya que en ningún momento hablé de aumento de tarifas. Y esta política se va a continuar, pero no sé cuándo ni cómo”, respondió De Vido ante la pregunta de ambito.com., al termino de una reunión con intendentes del sudeste de Provincia de Buenos Aires por los Precios Cuidados.
El funcionario, de esta manera, dio a entender que la eventual eliminación de subsidios no es algo que se piense implementar en el corto plazo. Es más, desde la Casa Rosada se rumorea que la decisión aún está en duda.
En varias reparticiones oficiales se están llevando a cabo diversos estudios, todos coinciden en señalar que la eliminación de la ayuda estatal solo se aplicará para aquellos sectores “en condiciones de afrontar una tarifa más alta”.
Si bien desde el Gobierno rechazan, al menos públicamente, la necesidad de bajar el gasto público, puertas adentro sí lo admiten. Basta con ver los siguientes números: en el primer bimestre del 2012, el gasto público alcanzó los $ 1.054 millones, mientras que en el mismo período del 2013 la cifra se elevó a $ 4.060 y este año ya trepa a $ 4.774 millones.
Los subsidios económicos otorgados por el Gobierno durante el 2013 alcanzaron los $ 134 mil millones, un 34% más que en el 2012, representando casi un 4,5% del PIB; de este monto, $ 81 mil millones son los recursos que se destinan a los subsidios energéticos.
La pregunta es: ¿en cuánto se podrían incrementar los gastos por tarifas en caso de eliminarse la ayuda oficial? Al respecto, basta con tomar las facturas de luz, gas y agua de una familia compuesta por cuatro miembros que vive en la Capital Federal.
Tomando un gasto promedio de $ 105,24 por la luz, al eliminar el subsidio la factura a pagar sería de $ 439,41, es decir, 4, 2 veces más. En el caso del gas, con un gasto promedio de $ 176.32, se pasaría a pagar $ 333.57. Y en el caso del agua, de $ 110,96 pasaría a $ 429,13. Es decir que esa familia hoy paga por estos tres servicios $ 392,52 mensuales y, de eliminarse el subsidio, pasaría a pagar $ 1202,11, un incremento en el total de 206%.
La eliminación del subsidio, más allá del alivio que significaría a las alicaídas arcas públicas, tiene otra ventaja: una mayor recaudación impositiva. Es que los subsidios actualmente se aplican antes de los impuestos. Siguiendo con el ejemplo de la factura de luz de $ 105,24, el monto retenido por IVA alcanza los $ 16,79. Al eliminarse el subsidio, en la factura de $ 439,41 la retención por IVA pasa a $ 71,62%, una suba del 326%.
La ventaja para el Gobierno desde el punto de vista fiscal es importante, como así también lo es el costo político de eliminar los subsidios. Esto explica las demoras y dudas a nivel oficial para aplicar esta medida.
El economista Andrés Chambouleyron estimó que el total en subsidios por gas, luz, agua y autotransporte para los habitantes de AMBA “fue de $ 39 mil millones el año pasado”. dividió los subsidios por el total de usuarios que usa cada servicio en el distrito “para tener una idea de cuánto le tocaría en promedio (pagar sin subsidios) a cada uno, unos $ 9.500 por año $ 795 por mes”.
El trabajo plantea que la eliminación de subsidios a la luz y el gas no beneficiará a las distribuidores, que desde el 2001 no tienen actualización de sus tarifas; y que si el Gobierno quisiera ir recomponiendo esta situación, los ingresos adicionales “requeridos por las distribuidoras de electricidad (Edenor y Edesur) y de gas (BAN y Metrogas) serían de $ 6,9 mil y $ 1,5 mil millones”.
En los despachos oficiales, desde ya, ni siquiera están pensando en esta última posibilidad. Pero, a los efectos de tener una idea, el cálculo del economista para los usuarios (residenciales, comerciales e industriales) de todos esos servicios lo estima mensualmente en $ 940.
En todo momento, las autoridades se han ocupado de dejar en claro que, eventualmente, la eliminación de subsidios y/o eventuales aumentos solo se aplicaría a los sectores de mayor poder adquisitivo, donde este gasto se incrementaría. Chambouleyron, en sus cálculos, excluye el 30% del total (1 a 4, según la Encuesta de Gastos del 2004-2005) llevando el gasto mensual de $ 940 a $ 1.342 por usuario y por mes.
A esta suma aún le falta adicionar “impuestos nacionales, provinciales y municipales (no menos del 30%) y agregar otros servicios subsidiados por el Estado, como son trenes, subte y obras viales y tarifas de transporte de gas y electricidad no incluidas en este estudio”, concluye el economista e ingeniero industrial.