“El presupuesto provincial ya está devaluado en un 30%”

Idelmar Seillant, titular de la Asociación de Profesionales de IOMA (APIOMA), habló esta mañana en la 99.9 sobre la falta de discusión salarial para el presente año. En cuanto a los motivos, explicó que el gobierno de Scioli no tiene recursos y agregó que “se votó un presupuesto de 179 mil millones de pesos para la provincia, pero quedó viejo y devaluado en un 30%”. 

IOMALos reclamos salariales del 2014 serán muy difíciles de satisfacer, sobre todo en la Provincia de Buenos Aires, donde parece que el presupuesto está agotado incluso sin haber tenido en cuenta todavía los aumentos. Así lo explicó esta mañana en la 99.9 el titular de la Asociación de Profesionales de IOMA (APIOMA), Idelmar Seillant. Y detalló algunas medidas que se plantearon para generar recursos válidos: “consideramos que esta falta de una mesa de diálogo a nivel provincial se viene dando porque la falta de recursos de Scioli ha hecho que el Gobierno no quiera dialogar con ningún gremio. Se votó un presupuesto por 179 mil millones de pesos para la provincia, pero no se contemplaba la pauta salarial futura”.
Al mes de febrero, la cifra acordada con la Legislatura ya está lejos de la realidad: “eso quedó viejo, quedó un 30% devaluado. No hay plata para cumplir con el presupuesto ni para ir a paritarias. No podemos soportar más porque estamos llegando a una emergencia salarial. La mayoría de los estatales no llegamos a fin de mes en la provincia”.
Sobre esta base, desde APIOMA han desarrollado un plan social-económico para que los recursos que se necesitan, estén disponibles. Seillant explicó que “propusimos algunas ideas de respuesta para sacar recursos. La primera era sacar el IVA de la canasta familiar básica, y también hacerlo en salud. También se podría crear un bono compensador que tuviera respaldo en el Banco Provincia. Otra posibilidad es crear el impuesto al juego, para formar un fondo común en estas crisis tan severas”.
Claro que no es la única manera de ayudar en esta lucha económica diaria. En este contexto, combatir la corrupción se transforma en un tema clave, y eso es algo por lo que APIOMA está luchando: “el tema corrupción afecta mucho, es la madre de todas las inseguridades, pero nunca se pone de relieve. Esto nos ha afectado hasta lo salarial. En la corrupción se despersonalizan los actos y los afiliados de IOMA deben reclamar más sobre los derechos que le corresponden. Necesitamos ser más rápidos, y para eso debemos pedirle a la gente mayor participación”.
Los reclamos de los afiliados son fundamentales para el gremio. Por eso, Seillant instó a que se denuncie las injusticias. Incluso, ejemplificó con algunos casos que ocurren a diario: “los médicos que han firmado un acuerdo con IOMA, no pueden cobrar, eso se debe denunciar y la gente no lo hace a pesar de que sea un robo. Muchos pacientes no denuncian porque el médico mismo les dice que no lo atenderán más, por ejemplo. No hay que dilatar los tiempos, porque si no después se llega tarde”. Estos casos de corrupción por los que están alzando la voz constantemente han encontrado una tímida respuesta, pero todavía queda mucho por hacer: “hemos pedido que renuncien las autoridades del IOMA por la corrupción, pero la justicia ha llegado solo en algunos casos. De tanto insistir sobre la transparencia, estamos sumando un granito de arena, pero necesitamos ciudadanos que empiecen a cuidar sus instituciones”.
Para este 2014 ya tienen objetivos claros, y uno de ellos pasa por una reforma: “no queremos que se cuestione si IOMA tiene que ser público o no. Este año podremos comenzar, si Dios quiere, un cambio en la ley orgánica de IOMA para que los ciudadanos y los afiliados tengan más participación sobre el recurso”.