“El problema es la rapidez con la que se corrigen estos excesos”

El abogado Alejandro Fargossi, ex integrante del Consejo de la Magistratura, habló esta mañana en la 99.9 sobre el desplazamiento del juez Cabral y advirtió que “Cristina Fernández está tratando de dominar en el país por el resto de su vida, por eso tantos disparates que apuntan a quedarse en el poder”.
Alejandro-fargossi

El desplazamiento del juez Luis María Cabral es un tema políticamente central en el país por las consecuencias que tienen los movimientos que está intentando imponer el kirchnerismo en el sistema judicial.
Así lo analizó esta mañana en la 99.9 el ex integrante del Consejo de la Magistratura, Alejandro Fargossi, quien señaló que “una cosa es la opinión mía como abogado y otra los jueces como miembros de un poder. El poder judicial está siendo sometido a un golpe por parte del poder ejecutivo a través de su poder de voto en el Congreso y el Consejo de la Magistratura. Ante esta situación, los jueces reaccionan y el problema es la rapidez con la que el sistema judicial corrige estos excesos. Cuando la situación requiere celeridad, hay que tenerla”.
A partir de ahora, se debe poner el foco en dos cuestiones que deberían avanzar en paralelo y que son igual de importantes: “por un lado está el fallo sobre la constitucionalidad del tratado con Irán y saber si puede ser dictado por la actual Cámara que lo pueden apelar la DAIA y la AMIA. Todavía no hay fallo. El otro tema es el del Dr. Cabral que presentó un recurso de Amparo para ser repuesto en su cargo. Ahí pueden pasar dos cosas: o sigue el camino de la apelación o la Corte por el per saltum interviene”, dijo Fargossi.
Desde su experiencia, siempre el funcionamiento fue similar en la justicia desde que está en el gobierno la familia Kirchner: “el Consejo de la Magistratura siempre fue manejado por el kirchnerismo para que no votáramos aquellos que no éramos kirchneristas. En el kirchnerismo no se hace nada que no mande Cristina Fernández o Alberto Zanini”, aseguró el abogado.
Lo que augura Fargossi es que será complicado revertir esa tendencia, a pesar de que no siga siendo gobierno desde las próximas elecciones: “lo que le falta agregar al tema es que con los jueces amigos que están poniendo, con lo que tardan los concursos en Argentina pueden llegar a estar en su cargo 3 o 4 años. Cristina está tratando de dominar en el país por el resto de su vida, por eso tantos disparates que apuntan a quedarse en el poder. Máximo Kirchner lo dijo claramente “dejaremos el gobierno, pero no dejaremos el poder” que de por sí es un planteo golpista”, finalizó.