“En la causa Carbón Blanco se mezcla todo”

El periodista Luis Gasulla brindó esta mañana su opinión sobre la causa Carbón Blanco a la cuál se dedicó. Dijo en la 99.9 que “la semana que viene se reinicia el juicio que ha sido prácticamente express, quedarán tres testimonios y ya termina”.
luis-gasulla

La causa “Carbón Blanco” ha desentrañado y puesto en evidencia un enorme negocio que gira alrededor de la droga y la exportación de sustancias por los puertos argentinos y que, además, implican a varios sectores que son cómplices de lo que sucede.
Esta mañana, en la 99.9, dio su visión sobre el tema el periodista Luis Gasulla que se dedicó a hurgar en esta complicada causa: “en Carbón Blanco se mezcla todo, empresarios inescrupulosos, fuerzas de seguridad que hicieron la vista gorda, la aduana, funcionarios políticos de primer nivel de Chaco y los servicios de inteligencia”, dijo inicialmente.
El envío de drogas a Europa es un problema de larga data e incluso esta misma causa tiene su origen hace casi una década: “la historia empieza en 2006 cuando había un primer envío de cocaína mezclada en carbón vegetal. Ese envío no fue parado. En 2011 y 2012 hay tres envíos más que completan una tonelada de cocaína que llega a España y Portugal. La encontraron casi por casualidad en el puerto de Lisboa y la policía interceptó el envío. Así nació la investigación”.
Si bien todavía no se termina de saber a ciencia cierta desde que puerto partió la carga, tampoco hubo durante mucho tiempo, detenidos que estuvieran involucrados seriamente con el desarrollo de una investigación. “La aduana hizo la vista gorda ya sea en el puerto de Barranqueras o en Buenos Aires. Llegó a haber un detenido por 15 días que era el presidente del gremio chaqueño de exportadores de carbón vegetal, pero no llegó a nada. Su mujer había sido candidata del Frente para la Victoria”, señaló Gasulla.
Si bien los cargamentos existían, no hay manera de saber y controlar como se trabaja el tema y mucho menos detectar esas sustancias que tienen destino en el exterior: “la droga habitualmente suele llegar. Si recorrió toda la provincia del Chaco, Santa Fe, el puerto de Buenos Aires vía terrestre una tonelada, ¿cuántas habrán pasado sin que lo sepamos?”, se preguntó el periodista.
Lo cierto es que la sentencia en la causa que lleva adelante la Dra. Zunilda Niremperger, está cerca de darse a conocer ya que queda muy poco del juicio por desarrollarse: “la semana que viene se reinicia el juicio que ha sido prácticamente express, quedarán tres testimonios y ya termina”, señaló.